Pacientes y expertos piden inversión para la investigación del cáncer y más recursos en atención emocional

Puig en el Congreso de AECC
GVA
Actualizado: sábado, 9 febrero 2019 17:11

Puig apuesta por crear alianzas entre la sociedad civil y la Generalitat para afianzar los avances contra el cáncer

VALNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pacientes y expertos han defendido este sábado la necesidad de impulsar la inversión pública y privada en la investigación sobre el cáncer y destinar más recursos para la atención psíquica y emocional en el I Congreso autonómico para personas con cáncer y familiares de la Comunitat Valenciana.

El evento, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Valncia para convertir a la ciudad en "capital contra el cáncer", y ha contado este sábado con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El objetivo de este encuentro es compartir experiencias y "transmitir a los pacientes que damos la cara con ellos ante una enfermedad muy dura, en la que a nivel sanitario se ha ido avanzando, pero sigue teniendo graves consecuencias psicológicas y emocionales", como ha subrayado el presidente de AECC, Ignacio Muñoz.

Y es que, según las estimaciones de la organización, un tercio de los pacientes oncológicos precisa algún tipo de atención psicológica, lo que en la Comunitat Valenciana supuso alrededor de 25.000 personas en 2018, detalla AECC en un comunicado.

En la misma línea, el representante autonómico de AECC, Tomás Trénor, ha señalado que desde AECC se busca dar una visión global sobre la enfermedad desde los aspectos de incidencia, perspectivas de futuro o los últimos avances en investigación "hasta las cuestiones más humanas y sociales de gran interés para los pacientes y sus familias".

Especialistas de prestigio en la patología como los oncólogos Ana Lluch, Vicente Guillem, Adela Cañete, Antonio Llombart Cussac o María Tasso han puesto de manifiesto la necesidad de destinar más fondos a la investigación, tanto pública como a través del impulso al mecenazgo, para "evitar la fuga de talentos y seguir avanzando en tratamientos personalizados".

Paralelamente, los participantes en el congreso han transmitido "esperanza" a los pacientes porque, aunque cada año se diagnostica a 26.000 personas, la tasa de supervivencia va en aumento y se sitúa en el 55% a cinco años.

La experiencia de estos "primeros espadas" de la oncología se ha visto reforzada por aportaciones realizadas por médicos de familia como Amparo Gisbert, enfermeros como Asunción Sampedro, nutricionistas como Luis Cabañas y profesores e investigadores como Carlos Romá, Conrado Martínez, Victoria Castel o María Domínguez.

Junto a ellos ha sido "determinante" la participación de psicólogos, que han transmitido de forma positiva las implicaciones que tiene esta enfermedad para los pacientes y para sus familiares. A pesar de que el 30% de los pacientes oncológicos precisa algún tipo de atención psicológica, menos del 15% la reciben, ya que actualmente no se presta una atención integral multidisciplinar como demanda AECC.

Ante esta situación, las psicólogas Pilar Barreto, Pilar Ribes, y Rosario Sepulcre han abordado los aspectos más novedosos en el abordaje integral del cáncer, pero también han ayudado a desmontar mitos y a "humanizar el cáncer". La última conferencia ha corrido a cargo del psicólogo Hernán Cancio, que ha animado de forma divulgativa a los asistentes a sacar sus propios recursos para afrontar esta enfermedad y a potenciar la resiliencia.

La consellera de Sanidad ha destacado en su intervención la necesidad de abordar la enfermedad de una manera integral y la importancia de crear puntos de encuentro como este primer congreso de pacientes y familiares. Para conseguirlo, ha defendido un Pacto de Estado por la Ciencia para garantizar la inversión.

ALIANZAS PARA AFIANZAR LOS AVANCES

En la misma línea, el 'president' ha asegurado que el Gobierno valenciano debe generar alianzas con la sociedad civil para afianzar los avances contra el cáncer en materia de prevención y tratamiento", así como para ofrecer a los pacientes y sus familiares "las mejores soluciones para acabar con esta enfermedad y paliar su terrible impacto".

Puig ha afirmado así que tanto el Consell como la ciudadanía valenciana "quieren estar presentes junto a los pacientes para que nunca se sientan solos". Tras reconocer que nadie es ajeno al cáncer y que su diagnóstico "cambia la vida tanto de los pacientes como de sus familias y su entorno social", ha asegurado que hay "esperanza" porque "el 60% de los cánceres se cura" y se prevé que ese porcentaje aumente hasta el 75% en 2030.

"Es evidente que desde la Generalitat y el conjunto de las asociaciones y de la sociedad tenemos que estar ocupados también en buscar acompañamiento para los pacientes", ha aseverado, para urgir a invertir "más en investigación" y subrayar que los hospitales públicos valencianos contarán con una tecnología vanguardista gracias al acuerdo firmado con la Fundación Amancio Ortega.

También ha puesto en valor el "trabajo inestimable" del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y del resto de actores implicados, que ha hecho posible que "en la Comunitat tengamos una mejor respuesta contra el cáncer que en otras autonomías, a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer".

Asociaciones como la AECC, que cuenta con las aportaciones de "miles de personas ilusionadas por formar parte de ese gran proyecto", representan para Puig unos valores de "fraternidad, convivencia y armonía que deberían impregnar a toda la sociedad valenciana y española".

Leer más acerca de: