Los pacientes puntúan al Hospital General con un notable alto en seguridad y confianza

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:44

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes hospitalizados en el Hospital General de Valencia lo puntúan con un notable alto por la percepción de seguridad y confianza que tienen durante su estancia, según informó el centro sanitario en un comunicado en el que especificaron que un 83,1 por ciento califica de alta la seguridad y el 92 por ciento tienen confianza y seguridad en los profesionales de enfermería.

El centro cuenta con un modelo de enfermería orientado a la seguridad del paciente, donde destaca la calidad de los cuidados, la investigación y las mejores prácticas basadas en la evidencia y es el primero español que inicia el camino hacia la acreditación como hospital magnético

El Hospital General, consciente de que los efectos adversos secundarios a la atención sanitaria representan un problema importante, está trabajando para mejorar la seguridad del uso del medicamento, mejorar la identificación de los pacientes, reducir el riesgo de infecciones relacionadas con los cuidados y minimizar el riesgo de que el paciente sufra daños como consecuencia de caídas.

En definitiva, se trata, según el centro, en conseguir que el paciente y familia se encuentren en un entorno asistencial seguro que les permita tener confianza en la práctica clínica de los profesionales.

Respecto a la seguridad clínica, el General, entre otras acciones, ha hecho una inversión tecnológica (profesionalización de los cuidados a través de la informatización, nuevas camas más seguras para evitar caídas y úlceras por presión, sistemas y catéteres de seguridad que minimizan la aparición de flebitis, entre otros) y forma parte, junto con otros cinco hospitales nacionales, del Proyecto Séneca (Estándares para la seguridad del paciente) del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, recientemente se ha realizado una encuesta a 500 pacientes hospitalizados sobre cómo perciben los cuidados de enfermería y si los identifican y se sienten seguros durante su estancia. Un 83,1 por ciento de los pacientes hospitalizados califica de alta la percepción de seguridad que tienen en el hospital y el 92 por ceinto tienen confianza y seguridad en los profesionales de enfermería.

El centro indicó que apuesta por una estrategia de calidad para garantizar que el paciente reciba unos cuidados cada vez más seguros. "En un entorno tan complejo como es el de los sistemas sanitario y el de la práctica clínica", se ha pasado a un panorama actual donde la asistencia es "efectiva", pero hay que minimizar los riesgos, señaló el director de Enfermería, Antonio Ruiz

Desde la Dirección se quiere promover el desarrollo de planes de actuación, objetivos e indicadores de seguimiento que generen confianza en el ciudadano y que sigan situando al General como referente en cuidados seguros y de calidad.

"HOSPITAL MAGNÉTICO"

El General quiere iniciar el proceso de acreditación internacional, para ser un 'hospital magnético' ya que es posible acercarse a las exigencias de las buenas prácticas del modelo americano. Los pilares del magnetismo engloban áreas temáticas como el modelo de cuidados, la autonomía del profesional, el liderazgo, el papel docente o las relaciones interdisciplinares, entre otros.

En este proceso "es fundamental la observación del paciente, la autonomía del profesional para dar una rápida respuesta y el apoyo de todo un equipo multidisciplinar. La clave es que exista un buen ambiente de trabajo, una estrecha colaboración y un proceso de mejora de la calidad constante", señalaron las mismas fuentes.

El primer hospital acreditado en el mundo por la ANCC fue el Centro Médico de la Universidad de Washington, en Seattle, en 1990. Posteriormente este modelo de acreditación se ha ido extendiendo hasta alcanzar los 344 centros sanitarios acreditados en 44 estados y el distrito de Columbia, 2 en Australia y 1 en Nueva Zelanda.

Según el director de Enfermería, "este camino hacia la acreditación y el sello de la excelencia en cuidados es una apuesta por un compromiso visible por mejorar la calidad asistencial y un ambiente seguro, tanto para los ciudadanos como para los profesionales".