Paco Plaza: "Empiezo a sentir ya la necesidad de rodar en Valencia, tengo una deuda pendiente"

El director Paco Plaza y el actor Luis Tosar
El director Paco Plaza y el actor Luis Tosar - VACA FILMS

El cineasta valenciano presenta su película 'Quien a hierro mata', un thriller que sobre "vidas truncadas" por el narcotráfico

VALNCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cineasta valenciano Paco Plaza ha confesado este jueves que tiene una "deuda pendiente" con su ciudad natal donde, por diversas circunstancias, no ha podido rodar "nunca" ninguna de las nueve películas que ha dirigido hasta la fecha. Ahora, empieza a "sentir ya la necesidad de rodar aquí", ha asegurado, tanto por su "conexión emocional" con la ciudad que le vio nacer como porque le parece preciosa y con "una luz increíble" que le gustaría poder retratar.

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press durante la presentación en los cines Lys de Valncia de su última película 'Quien a hierro mata', que se estrenará el 30 de agosto en cines. La cinta, protagonizada por Luis Tosar, Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer, cuenta con guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría ('Celda 211', 'El Niño', 'Cien años de perdón' y 'La Comunidad').

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa gallega donde vive Mario, un hombre ejemplar a quien la vida le va bien tanto a nivel familiar como profesional: pronto tendrá un hijo con su mujer, Julia, y en la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian.

Cuando llega a la residencia, recién salido de la cárcel, Antonio Padín, el narco más conocido de la zona, Mario se desvive para que se sienta como en casa. Ahora, los hijos de Padín -Kike y Toño- están al mando del negocio familiar, pero una fallida operación de contrabando les generará una peligrosa y cuantiosa deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que persuada a su padre de que la salde... pero Mario tiene sus propios planes.

Se trata de la primera película en la que Plaza no firma el guión, algo que cree que le ha ayudado a "ser más director" y volcarse al 100% en la puesta en escena y en el trabajo con los actores. De hecho, "ha sido tan bonito dedicarme solo a dirigir, que espero no volver a escribir un guión", ha admitido.

Y es que cuando recibió este guión, quedó tan atrapado por él, que decidió dejar de lado el género que acostumbra, el terror, y aventurarse en una "anomalía" en su trayectoria: el thriller.

La cinta, ha explicado, "no trata sobre el narcotráfico, sino sobre personas cuyas vidas se ven en algún momento truncadas de manera determinante por su conexión con todo lo que envuelve al narcotráfico".

Su intención es mostrar "una visión totalmente desglamourizada" de este mundo, y "no mirar hacia otro lado de la tragedia que supone para la vida de mucha gente. Eso es lo que explica la película", ha remarcado. "En Galicia, sobre todo en la época de los años 80 y 90 hay pueblos asolados, hay generaciones perdidas prácticamente, mucha gente ha sufrido y ha muerto por culpa del narcotráfico", ha recordado.

Además, el film quiere "normalizar la figura del narcotraficante" que en determinadas regiones, como en el sur de Galicia, donde "gente normal que antes se dedicaba a otras cosas se dedica a este negocio", ha apuntado.

'Quien a hierro mata' es una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y Quien a hierro mata AIE, en coproducción con Playtime Production (Francia), con la participación de Atresmedia y Movistar+, y con el apoyo de Agadic y Programa Media. La distribución en España estará a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia, y las ventas internacionales de Film Constellation.

PRÓXIMO RODAJE, 'LA ABUELA'

Para su próximo proyecto, Plaza volverá al terror, "mucho terror", ha avanzado, con una película escrita por Carlos Vermut que lleva por título 'La Abuela'. El rodaje comenzará el próximo mes de febrero y aunque en un principio Paco Plaza había pensado en Valencia como escenario, finalmente "no va a poder ser", ha señalado. No obstante, rodar en la ciudad del Turia es una "deuda pendiente" que espera poder saldar.

Plaza ha asegurado estar "muy feliz de coger un guión de alguien a quien admiras --como es Vermut-- y poder trabajar sobre él". "Me parece la situación perfecta", ha sentenciado.