Los padres del C.P. Santa Teresa de Valencia protestan por la paralización de las obras del nuevo centro

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:51

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los padres de alumnos del colegio público Santa Teresa, ubicado al barrio del Carme de Valencia, se concentraron en las 12.00 hora para protestar por la paralización de las obras del nuevo centro y el atraso que sufren respecto de los plazos previstos, según informaron fuentes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este centro escolar a través de un comunicado.

La concentración tuvo lugar en la carpa que la Conselleria de Educación tiene instalada en el antiguo cauce del Túria, donde muestra los colegios creados en el 'Plan Creaescola'. En este sentido, explicaron que las obras "han sido prácticamente paralizadas desde la Navidad pasada y ya acumulan varios atrasos debido a diferentes complicaciones técnicas que la Constructora San José no ha solucionado".

La Conselleria de Educación adjudicó hace un año (febrero del 2006) las obras a la Constructora San José por un importe de 2'3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El centro, previsto en las actuaciones del Plan 'Creaescola', es de línea en valenciano y tendrá tres unidades de educación infantil, seis de primaria, trinquet y comedor.

La construcción de un nuevo colegio ha sido una reivindicación "histórica" de profesores del centro y de los vecinos del barrio, puesto que esta es la única escuela pública del Carme. Las instalaciones actuales son "antiguas, no tienen los metros cuadrados por aula que contempla la legislación e incumplen las medidas de seguridad y el patio es de reducidas dimensiones y no dispone de gimnasio", criticaron.

De este modo, recordaron que durante la primavera de 2003 el Ayuntamiento y Educación anunciaron que se adjudicaba un solar ubicado a la calle Marcara de Caro para construir la nueva escuela pública Santa Teresa. En aquel momento, dijeron, la Conselleria pidió por vía de urgencia la construcción del nuevo centro. Antes de adjudicar las obras fue necesario la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), indicaron.

Finalmente el 15 de Noviembre de 2005 se publicó al DOGV el concurso para la construcción de la escuela nueva, que incluye tres unidades para infantil y seis para primaria. Asimismo, en febrero del 2006, la Constructora San José, ganó el concurso de adjudicación de las obras, y a partir de junio comenzaron a derribar el edificio dónde se ubicará, manteniendo la fachada, por ser un elemento protegido por Patrimonio.

Al respecto, señalaron que las obras "han ido sufriendo atrasos por la obligatoriedad de practicar catas arqueológicas, por la necesidad de consolidar medianeras con las fincas que bordean el solar y por bolsas de lodos que han aparecido en el solar.

Pero esta vez, el motivo de la paralización "se desconoce", afirmaron. Desde el Consejo Escolar se ha intentando obtener información por parte de Educación, sin que, "a fecha de hoy, se haya se haya obtenido ninguna información", aseveraron.