Padres estudian presentar una demanda conjunta por la actuación policial

Concentración De Estudiantes Ante El IES Lluís Vives
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:20

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Padres de algunos de los detenidos en las protestas estudiantiles que estos días se suceden en Valencia --varios de ellos menores-- están estudiando interponer de manera conjunta una demanda por la actuación policial que consideran "desproporcionada".

Así lo ha asegurado a Europa Press una de las madres que impulsa la iniciativa, que este martes se ha tratado durante la asamblea de profesores, padres y alumnos celebrada en el IES Lluís Vives de Valencia.

Aunque algunos de los progenitores y jóvenes afectados ya han denunciado los hechos de forma individual, un grupo de personas está barajando llevar el caso ante la justicia de manera conjunta. De hecho, han acordado buscar un abogado para "hacer las cosas bien", ha comentado esta portavoz.

Los padres consideran que la intervención de los agentes --especialmente durante la jornada de ayer, que acabó con 25 detenidos-- "no se puede explicar con palabras".

"Es muy fuerte, se ensañaron con personas que ni siquiera se estaban manifestando. Esto se ha convertido en un 'sálvese quien pueda'", relata la madre de uno de los menores que fue atendido por los sanitarios tras la protesta.

Además, en la asamblea de esta mañana del IES Lluís Vives, los asistentes han criticado las actuaciones "violentas, desproporcionadas y fuera de cualquier lógica democrática" contra adolescentes y menores, "tratados como delincuentes", han aseverado fuentes del colectivo en un comunicado.

Ante ello, en la asamblea se ha expresado la "más enérgica repulsa" a esta clase de actuaciones, que "se enmarcan en los intentos reiterados de las autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar a todos los que están comprometidos como profesores, personal no docente, estudiantes y familias".

Por otra parte, han mostrado su solidaridad y su apoyo incondicional a las familias y a todas las personas agredidas, físicamente y moralmente, "por esta incomprensible y consentida furia policial".

Igualmente, han vuelto a desmentir las declaraciones del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, que dice que "hay cinco policías heridos" por agresiones de estudiantes, mientras que asegura que "las lesiones de los estudiantes son debidas a caídas o tropiezos", algo que, en su opinión, las imágenes y videos "desmienten categóricamente".

Por ello, han exigido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, la de Antonio Moreno y la del ministro del Interior, y han pedido responsabilidades a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"ESTABILIDAD PSÍQUICA"

También han avanzado que durante los próximos días, los esfuerzos "más inmediatos estarán dedicados a recomponer la estabilidad psíquica y emocional del alumnado y de sus familias".

Además, continuaremos denunciando, siempre desde la legalidad y pacíficamente, los ataques a los servicios públicos y la defensa de los menores agredidos y detenidos -y particularmente a la educación pública- así como la criminalización que los gobernantes intentan hacer de sus empleados por desprestigiarlos.