LA PAH estudia presentar una demanda contra la sucursal de Caixa Galicia en Villareal por malas prácticas

Plataforma De Afectados Por La Hipoteca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 22:09

La plataforma, hasta la fecha, tiene constancia de seis afectados en la provincia

VILLAREAL (CASTELLÓN), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado este lunes que está estudiando interponer una demanda judicial colectiva contra la sucursal en Villarreal de la entidad Caixa Galicia por "sus presuntas malas prácticas", según ha explicado una de las responsables, Mª Jesús Garrido, quien ha añadido que "todo está en manos de un abogado y, en última instancia, será él quien decida si la demanda se presenta contra la entidad o esta sucursal en concreto".

Garrido, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, ha indicado que "desde hace dos semanas en la plataforma tenemos conocimiento de que existen al menos seis ciudadanos de Castellón que han sufrido un presunto caso de abuso y posible estafa por parte de la sucursal de Caixa Galicia en Villarreal". Cinco están localizados y están tratando de ponerse en contacto con el sexto, ha apuntado.

Asimismo, M ª Jesús Garrido ha asegurado que todos los casos presentan similitudes como que "se trata de ciudadanos extranjeros, que no entienden bien nuestro idioma, todas las concesiones hipotecarias fueron en el año 2007, con la misma persona como director y todos los inmuebles se compraron a través de inmobiliarias que les facilitaron la sucursal de Villarreal para que les realizara el préstamo".

Garrido ha explicado que las "presuntas irregularidades" consisten en que "existe una diferencia entre el contrato hipotecario y lo escriturado o bien hay gastos que desde la oficina no han podido justificar".

En este sentido, ha apuntado que cuando los afectados se han percatado de esto "nadie ha sabido explicarles en concepto de qué había salido ese dinero de sus cuentas sin permiso de sus titulares y Caixa Galicia no tiene justificación de dónde está el dinero". "Estudiamos iniciar el recurso por vía penal porque creemos que hay suficientes indicios", ha añadido la representante de la Plataforma.

En opinión de Garrido, "cuando el Banco de España ha recibido las cartas de los afectados, debería haber actuado de oficio y no intentar soterrar el caso". Para la responsable de la delegación castellonense de la PAH "la persona que en 2007 estaba trabajando como director ahora está de cajero, lo que es una muestra de que ha habido malas prácticas".

CASOS CONCRETOS

Uno de los afectados es George Trintea, que lleva protestando en las puertas de la entidad desde marzo de este año y piensa seguir haciéndolo "mientras pueda y alguien me de una solución", ha dicho.

Según ha relatado Trintea, en marzo de 2007 firmó una hipoteca con la sucursal de Caixa Galicia, "después de tres años y medio pagando, y tras tener una incidencia con una tarjeta de crédito, revisé la documentación y me di cuenta de que había una diferencia entre lo que se había escriturado por el piso --129.000 euros-- y el importe total del préstamo hipotecario".

Trintea reclama a la entidad 15.000 euros "que nadie ha sabido justificarme a qué gasto corresponden". Preguntado sobre por qué tardó tres años al darse cuenta, Trintea ha asegurado que "no revisas los papeles porque te fías, es un banco y confías en que todo será legal".

Este afectado, que vive en Villarreal, ha asegurado que hace un año que ha dejado de pagar la hipoteca porque quiere una explicación a su caso. "Desde la entidad han amenazado con el embargo del inmueble y estoy convencido de que es por haber descubierto esta estafa", ha señalado.

Otro de los afectados que ha explicado su caso es Dinu Mihay. Actualmente vive en Castellón y el importe de su hipoteca asciende hasta los 180.000 euros. Según ha relatado, la escritura del piso está realizada por un importe de 128.000 euros, "el resto son gastos".

Mihay ha asegurado que al año y medio se dio cuenta de esta diferencia. "Al pedir justificación de todos los gastos, aparecieron entre la documentación dos cheques al portador por valor de 10.000 euros que todavía estoy esperando que me justifiquen a qué gasto ha ido destinado".

Dinu Mihay ha elevado su queja hasta el Banco de España, organismo que --según ha indicado-- "ha reconocido que la sucursal ha cometido malas prácticas pero que, según me han comunicado, no pueden hacer nada par obligarles a devolverme el dinero porque al no existir reclamación en los 15 días posteriores de la firma de la hipoteca prevalece el acuerdo tácito".

Por otro lado, Mª Jesús Garrido ha animado a todas las personas que no puedan hacer frente a sus obligaciones con las entidades bancarias a que "no sientan vergüenza y levanten la voz para reclamar sus derechos".

Asimismo, ha indicado que "aunque las ejecuciones han descendido este año, desde la aprobación de la dación en pago, lo cierto es que en Castellón diariamente siete personas pierden sus casas porque se las embarga el banco".