Los países del Foromed acuerdan impulsar una solución de paz "justa, global y duradera" en Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 16:33

Moratinos califica la Declaración de Alicante como un documento "fuerte, comprometido, con ideas, y con enorme trayectoria política"

ALICANTE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 11 países miembros del Foro Mediterráneo (Foromed) apostaron hoy por el desarrollo de "propuestas específicas" para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, que deben implicar a todas las partes en una solución "justa, global y duradera" del conflicto árabe-israelí, según destacó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el transcurso de la reunión celebrada en Alicante, los representantes del Foromed, del que son miembros España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Grecia, Turquía, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto, así como Líbia, --que acudió como invitado de la presidencia-- firmaron la llamada 'Declaración de Alicante sobre Oriente Próximo', que Moratinos calificó como un "documento fuerte, comprometido y con ideas", dotado de una "enorme trayectoria política".

Así, comentó que en esta Declaración plantea "hechos e iniciativas concretos, y un compromiso político elevado", y apuntó que "para que este proceso tenga éxito, debe incluir a todas las partes implicadas en el conflicto, y en particular Israel, la Autoridad Nacional Palestina, Siria y Líbano", y contar con el "apoyo de los países vecinos, especialmente a la luz de la Iniciativa Árabe de Paz de 2002".

El texto, que será enviado a los miembros del llamado 'cuarteto' --compuesto por la Unión Europea, EEUU, la Federación Rusa y las Naciones Unidas--, expone el compromiso de los firmantes "con la solución de los dos Estados, acordada entre israelíes y palestinos, que resulte en un Estado palestino viable, contiguo, soberano e independiente, que pueda vivir en paz junto a Israel dentro de unas fronteras reconocidas y seguras, establecidas sobre la base de las fronteras de 1967".

En concreto, en este escrito los integrantes del Foromed apuestan a corto plazo por desbloquear la situación actual de la liberación de los soldados; crear y apoyar los esfuerzos de la Autoridad Palestina para establecer un gobierno palestino que pueda ser interlocutor de la comunidad internacional; establecer una ayuda económica a los territorios palestinos; crear un sistema de gestión de fronteras basado en la cooperación, y requerir el final de la violencia y la restauración de canales y prácticas de diálogo entre las partes.

Miguel Ángel Moratinos indicó que a "más largo plazo", el proceso de paz requerirá también la convocatoria "en su momento" de una conferencia internacional, de la cual no concretó ningún detalle porque, según recalcó, "falta mucho y hay que prepararla".

CONCLUSIONES FOROMED

Así mismo, el titular de Asuntos Exteriores comentó que en sus conclusiones, la presidencia española del Foromed se ha comprometido a dar un "tratamiento prioritario" a los problemas de cooperación al desarrollo, y ha previsto la celebración en Portugal de una reunión "monotemática" sobre la Cooperación al Desarrollo en el espacio euromediterráneo que recoja "la agenda real de la ciudadanía euromediterráneo".

Además, detalló que los países del Foromed han decidido impulsar la creación de un mercado energético euromediterráneo "en donde la interconexión energética entre el norte de África y Europa tenga una realidad a corto plazo".

De igual manera, indicó que han analizado "de forma muy intensa" la posibilidad de crear una futura institución financiera, que podría materializarse en "un banco euromediterráneo, o la posibilidad de facilitar la creación de una institución financiera que atraiga las inversiones públicas y privadas, que cree empleo, empresa, que facilite a las pymes del norte de África los recursos financieros suficientes".

En el transcurso del encuentro los miembros del Foromed estudiaron también otras cuestiones, como la cooperación en Turismo, y la "metodología para mejorar los resultados del Proceso de Barcelona, con esa idea de crear una institución cultural y política que represente la imagen del mediterráneo", precisó el ministro.

En esta línea, además, plantearon su voluntad de lanzar iniciativas a través de internet; de crear un canal de televisión por satélite euromediterráneo; de impulsar la creación de un tejido universitario de crear un programa similar a Erasmus, --que el propio Moratinos ha propuesto que se denomine 'Aristóteles-Averroes'-- para el intercambio de universitarios árabes y europeos.

"IMPACTO INMEDIATO"

Durante el encuentro con los medios posterior al foro, el jefe de la Diplomacia española manifestó su "absoluta convicción", de que "muchas de estas propuestas se van a hacer realidad". En su opinión, según remarcó, "no es simplemente una propuesta más de una reunión diplomática tradicional, sino que es algo que va a tener su impacto y su reflejo en el debate y en la acción político-diplomática de un inmediato futuro".

Preguntado sobre la validez en este proceso de la llamada Hoja de Ruta, Moratinos señaló que "es un instrumento válido, y si conseguimos reactivarla y revisarla, yo sería el primero suscribirla y apoyarla", aunque apuntó que "sinceramente creo que no va a ser suficiente", dado que este documento "establecía un calendario que se ha incumplido".

Al respecto, subrayó que, "como lo que sale hoy de Alicante tiene mayor ambición y compromiso, trabajaremos con todos los elementos de la Hoja de Ruta que puedan facilitar un entendimiento y un diálogo de una salida de la crisis", pero "no me voy a sentir coartado o limitado con la Hoja de Ruta".