Palau de les Arts convence con su 'Aida' transformada en un ritual de vanguardia

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 1:49

El público asistente a la función inaugural de la quinta temporada guarda un minuto de silencio en memoria de Luis García Berlanga

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha levantado el telón de su quinta temporada con una versión de 'Aida' de Giuseppe Verdi alejada de los tópicos del Egipto de los faraones y con una voluntad vanguardista inspirada en los rituales de distintas culturas antiguas. El público ha premiado esta renovada apuesta con varios minutos de aplausos al elenco vocal y a la dirección musical, a cargo de Lorin Maazel.

El arranque del nuevo ejercicio en el coliseo ha contado con la presencia de personalidades de la política, la cultura, la economía y la sociedad, entre ellos los consellers de Cultura y Solidaridad, Trini Miró y Rafael Blasco; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y el ex conseller y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha podido incorporarse a la función después de haberse desplazado a Madrid con motivo del fallecimiento del cineasta Luis García Berlanga. Precisamente, al inicio de la representación se ha guardado un minuto de silencio en memoria del genial realizador valenciano que ha culminado con los aplausos de los espectadores.

Con una concepción escénica firmada por David McVicar, esta coproducción del Palau de les Arts, Den Norske Opera de Oslo y el Covent Garden fusiona elementos de las culturas japonesa, celta, maya y africana, entre otras, para crear una tierra ficticia en la que el ritual adquiere el protagonismo. Ceremonias sexuales, amorosas y sacrificios humanos recreados a través de la danza -que suponen uno de los momentos con mayor fuerza visual de la representación-- marcan esta revisión de 'Aida', en la que la espectacularidad de los tradicionales faraones y paisajes egipcios dejan paso a un montaje más intimista.

La intención, según los responsables de la producción, es profundizar en la historia que sustenta este clásico de la lírica y que gira en torno al triángulo amoroso formado por Aida, Ramadès y Amneris. La esclava etíope que da nombre a la famosa obra es aquí encarnada por Indra Thomas, quien ya ha triunfado en este papel en las óperas de Chicago y Choréiges d'Orange, mienstras que el español Jorge de León -que ha conseguido ya arrancar los aplausos de público en su primera aparición-- da vida al caudillo egipcio Radamès. La gran ovación de la velada ha sido, sin embargo, para la mezzo Daniela Barcellona, quien confesaba en la presentación a los medios que en el Palau cumple su "sueño" de interpretar a Amneris, la hija del faraón.

OVACIÓN A MAAZEL

Muy aplaudidos también, como viene siendo habitual, han sido el maestro Maazel -que afronta su última temporada como director musical del coliseo valenciano--, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y los integrantes del Cor de la Generalitat.

En total, el Palau de les Arts ofrecerá dos ciclos de representaciones de 'Aida'. Maazel dirige, además del estreno, otras cuatro funciones los días 19, 22, 25 y 28 de este mismo mes. Indra Thomas (Aida), Jorge de León (Radamès), Daniela Barcellona (Amneris), Gevorg Hakobyan (Amonasro), Giacomo Prestia (Ramfis) y Marco Spotti (Il Re) asumen los papeles principales en estas fechas.

Por su parte, Omer Wellber debuta en el foso de la Sala Principal el 16 de diciembre. El futuro director musical del centro de artes valenciano dirigirá otras tres funciones los días 19, 23 y 29 de ese mes. Hui He (Aida) encabeza el reparto de esta segunda tanda de representaciones, que también cuenta con Marcelo Álvarez (Radamès), Daniela Barcellona (Amneris), Marco Vratogna (Amonasro), Stephen Milling (Ramfis) y Marco Spotti (Il Re).