El Palau de les Arts ingresa 7 millones en 2008 por entradas y ve "condicionados" los sponsors por la crisis

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 14:48

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ingresó en 2008 una partida de 7.059.634 euros en concepto de venta de entradas. Asimismo, consiguió mantener en el ejercicio 2008-2009 la práctica totalidad de sus patrocinadores aunque la crisis económica "condiciona decisivamente" las aportaciones que recibe el coliseo y en la situación actual "resulta difícil" incrementar el número de sponsors.

Así lo asegura la consellera de Cultura, Trini Miró, en diversas respuestas parlamentarias sobre el teatro de ópera que publica hoy el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y recoge Europa Press.

Así, la titular de Cultura reconoce la dificultad de conseguir un aumento del mecenazgo y su importe conjunto en la actual coyuntura económica, ya que, según recuerda, "los primeros gastos que una empresas reduce son las adscritos a patrocinios y los relativos a comunicación y publicidad".

No obstante, señala que "a pesar de todo lo anterior, el Palau de les Arts ha conseguido mantener en el ejercicio 2008-2009 prácticamente la totalidad de sus patrocinadores, aunque se ha producido alguna baja y también algún alta".

Asimismo, y en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Ana Noguera sobre las entradas vendidas y "regaladas", Miró informa de que la recaudación alcanzó los 7 millones de euros. Además aclara que, en cuanto a las entradas que Noguera denomina como "regaladas", "lo que se ha reflejado por la Sindicatura de Comptes en referente al ejercicio 2007 es consecuencia del informe de auditoría que refleja como 'invitaciones' las entradas a las que tiene derecho los patrocinadores en sus convenios de colaboración, lo cual es inexacto".

La consellera también detalla que son 389 los trabajadores de la Fundación del Palau de les Arts, a la que define como una "empresa joven que está continuamente evolucionando". Apunta también que "no se han producido cambios continuos en el organigrama". En este sentido, explica que las únicas modificaciones "se deben a un proceso normal de altas y bajas, como puede producirse en cualquier otra empresas".

En la relación de empleados figuran los nueve de área de intendencia y dirección artística, a los que se suman otros 10 adjuntos; los 12 del área de producción; 176 en el departamento técnico; 105 en el área de la Orquesta, y 50 en la de administración.

Por otra parte, y a raíz de una pregunta del diputado de Compromís Enric Morera sobre una supuesta amenaza de los técnicos y músicos de suspender una ópera si ni se les abonaba la paga extra, la consellera asegura que su departamento "no va a tomar ninguna medida, ya que esta información no se ajusta a la realidad, dado que la paga extraordinaria se abonó el día 24 de diciembre". "En ningún momento los técnicos y el personal de la orquesta amenazaron con suspender una representación, ni se informó de que cobrarían en el mes de enero", asevera.

Miró recalca que "el comité de empresa en pleno desmintió la información y deploró este tipo de alarmismos que no hacen más que producir crispación y alterar el clima de tranquilidad que existe en la fundación".

PROGRAMACIÓN 2009-2010

Por último, la consellera recuerda las producciones del año 2009 --'El rey que rabió', 'Fausto', 'Cosí fan tutte' y 'Turandot', además del II Festival del Mediterrani, actuaciones de ballet y conciertos sinfónicos-- y avanza que para la temporada 2009-2010 se ha previsto cinco funciones de 'Las Troyanas', en coproducción con el Mariinsky; tres representaciones del Ballet Kirov; siete pases de 'Manon Lescaut' y otras seis de 'Die Fledermaus', así como el Concierto de Navidad a cargo de Lorin Maazel. El coste presupuestado para la realización de las producciones es de 12.140.093,57 euros, apunta.