17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El Palau de la Música reforma las salas Iturbi y Rodrigo y reubica su programación en varios espacios de València

    El Palau de la Música reforma las salas Iturbi y Rodrigo y reubica su programación en varios espacios de València
    Palau de la Música de ValènciaPALAU - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de la Música de València ha reubicado su programación de este año en distintos espacios de la ciudad para reformar las salas Iturbi, Rodrigo, donde renovará el sistema de climatización, el patio de butacas, los paneles acústicos y las plataformas.

    Así lo ha explicado este lunes la concejala de Cultura y presidenta del auditorio, Glòria Tello, que ha anunciado la renovación de las instalaciones del Palau y reforma de "todas aquellas que lo necesiten", 30 años después de su construcción.

    El auditorio del Palau de les Arts, la Llotja de la Seda, el Teatro Principal, el Palau de Congresos, L'Almodí, El Teatro el Musical (TEM) y el Espai Rambleta serán, fundamentalmente, los espacios culturales que acogerán la programación para el año 2019/2020, ha detallado el consistorio en un comunicado.

    El Palau de la Música afronta unas obras "necesarias para solucionar diferentes problemas estructurales, que servirán para hacer más eficiente energéticamente el recinto, construido según los parámetros de hace 30 años, y que necesita actuaciones para modernizarlo y para mejorar la instalación a nivel estrctural", ha indicado la edil.

    Se trata, ha afirmado Tello, de "unas obras de gran envergadura, que convertirán el Palau de la Música en un espacio referente en el ámbito estatal".

    Por este motivo, desde la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo Palau de la Música se ha reubicado más de 73% de la programación de la temporada 2019-2020, y se mantienen actuaciones como las de la Filarmónica de Viena y Zubin Mehta, la Royal Philharmonic y Zuckerman, las Sinfónicas de Bamberg y Frankfurt, o figuras como Cecilia Bartoli, Grigori Sokolov, Javier Camarena y Mischa Maisky.

    Asimismo, las actividades de los ciclos Cambra al Palau, Rock, pop..., al Palau, Jazz a Poqueta Nit, Palau Electrònic, Emergents al Palau, Menut Palau, Literatura i Pop al Palau i Les Arts en Paral·lel también se desarrollarán con normalidad, con el cambio de ubicación previsto.

    La delegada de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha precisado que el Palau de les Arts es el centro donde más conciertos se llevarán a cabo, con 23 programas; mientras que el Teatro Principal y el Palau de Congresos albergarán entre los dos un total de seis conciertos más: en total, 29 conciertos de abono que constituyen la temporada 2019/20.

    MANTIENEN EL ELENCO

    Todos estos conciertos programados mantienen los músicos, formaciones, director y repertorio ya presentados el pasado julio.
    Por otro lado, el Palau de les Arts acogerá también el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, dirigido por Ramón Tebar, que se celebrará el 8 de octubre; y el concierto del Premio Iturbi de este año, con Rubén Gimeno, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

    El TEM, el Espai Rambleta y La Mutant albergarán los otros ciclos de la programación. Habrá dos tipos de abono, un general y otro específico de la Orquesta de Valencia, con sus correspondientes precios de localidades sueltas.

    La venta de abonos y localidades tendrá lugar a finales de septiembre. Empezará el abono el 22 de octubre al Auditori de Les Arts, con la Orquesta de Valencia, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, el Coro de Niñas del Orfeón Català y María José Montiel, dirigidos por Ramón Tebar. Interpretarán la Sinfonía n.º 3 de Mahler.

    La formación sinfónica valenciana también subirá al Palau de les Arts el 31 de octubre, dirigida por Pablo Heras Casado con el concierto de piano n.º 1 de Beethoven; el 14 de noviembre con Karel Mark Chichon y Boris Giltburg; el 21 de noviembre con Ramón Tebar y las sinfonías n.º 9 y 10 también de Beethoven; el 28 de noviembre con Tebar y el violonchelista Mischa Maisky; el 12 de diciembre con Eiji Oue; el 20 de diciembre con Tebar y el tenor Joseph Calleja; el 6 de febrero con
    Tebar y Juan Pérez Floristán; el 28 de febrero con Alexander Soddy y Maria Dolores Vivó; el 27 de marzo con Tebar, Viktoria Mullova y Ofelia Sala; 7 de mayo con Francisco Coll y el 19 de junio con Tebar y Uri Caine.

    En el Teatro Principal, la Orquesta actuará el 17 de abril, dirigida por Jordi Francés y con Carlos Apellániz dentro del Festival Ensems, el 14 de mayo con Enrique Arturo Diemecke y Josu de Solaun, el 22 de mayo con Josep Vicent y Damián Martínez; el 5 de junio también con Tebar con la Sinfonía n.º 3 de Beethoven y el 12 de junio con Leonard Slatkin.

    Respecto a las formaciones y solistas internacionales, el Auditorio del Palau de Les Arts también albergará los conciertos de la Filarmónica de Viena y Janine Jansen, dirigidos por Zubin Mehta, el 26 de abril; la Mahler Chamber Orchestra con Mitsuko Uchida el 15 de enero; las sinfónicas de Franckfurt y de Bamberg el 26 de enero y el 11 de febrero, respectivamente; la Budapest Festival Orchestra el 25 de marzo y los pianistas Grigory Sokolov el 20 de febrero y Javier Perianes el 26 de
    mayo.

    Además, la Sala Principal de Les Arts albergará el recital de Javier
    Camarena el 4 de febrero y a Cecilia Bartoli el 5 de abril. En el Palau de Congresos actuarán Mischa Maisky el 1 de diciembre y los Niños Cantores de Viena el 1 de marzo. Mientras que al Teatro Principal de
    Valencia irá la Royal Philharmònic y Pinchas Zuckerman el 20 de mayo.

    CONCIERTOS DE LA ORQUESTA DE VALÈNCIA FUERA DE ABONO

    La Orquesta de València también interpretará conciertos fuera del abono como el 8 de octubre, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, en el Auditorio de Les Arts, dirigido por Tebar. En la Llotja de València, el 17 de enero con la pianista Valentina Lisitsta y Josep Caballé-Domènech como colofón del año San Vicente Ferrer; y el 3 de abril, en la Catedral de València, con la Misa en do de Beethoven.

    En el Teatro El Musical TEM, el 6 de marzo con Anne Manson y la
    violinista Esther Vidal en conmemoración del Día de la Mujer. Al Auditori de Castelló irá el 10 de enero con Cristóbal Soler y Francisco Catalá, el 14 de febrero con Tebar y Vadim Repin y el 24 de abril con Tebar también y Vicente Llimerá, mientras que en el ADDA de Alicante será el 30 de abril con Enrique García Asensio y Anabel García.

    CONCIERTOS PENDIENTES DE REUBICARSE

    A lo largo de los próximos días se dará a conocer los recintos donde se celebrarán aquellos conciertos de la Programación General del Palau pendientes de ubicación.

    Entre estos espectáculos se encuentra, el del 5 de noviembre, el de María Dueñas al violín de la Orquesta Nacional de Rusia; el concierto del 8 de noviembre de Elisabeth Leonskaya de Orquesta de Valencia y el del 15 de diciembre del extraordinario participativo Oxford Voices/Instrumentos of Time and Truth de El Mesías de Haendel.

    Del mismo modo, están pendientes de reubicación el concierto del 18 de diciembre de Capella Ministrers el del 10 de marzo de La Dispersione, del 21 de marzo de Nancy Fabiola Herrera de la obra María de Buenos Aires, del 1 de abril de la Orchestra of the XVIII Century de La pasión según San Mateo y del 15 de abril de Trondheim Soloits.

    Para leer más