30 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Una parada de tranvía que avisa si se incumplen distancias, entre las propuestas de innovación social de Las Naves

Una parada de tranvía que avisa si se incumplen distancias, entre las propuestas de innovación social de Las Naves
Presentación de la campaña 'Acó és innovació social' - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una parada de tranvía que alerta de la distancia que tienen que mantener las personas, un paso de peatones anticovid o una marquesina que limpia el aire son algunas de las "soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales" que integran la campaña 'Açó es innovació social' de Las Naves.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha presentado este lunes la campaña, con la que "Las Naves pretende divulgar la cultura innovadora y dar a conocer la innovación a todas las personas para que entiendan cómo esta mejora sus vidas", según ha indicado el consistorio en un comunicado.

En el marco de la campaña, se han elegido tres puntos de la ciudad para "intervenir en el entorno y llamar la atención" a la vez que se da "solución a posibles necesidades de la ciudadanía".

Dentro del concepto de 'Esto es innovación social', se ha propuesto llevar esta idea a una tensión actual como es lo COVID, buscar una solución en algunos de los problemas que está generando el virus y dar respuesta con una idea que visibilice el que es innovación social.

Así, se ha sensorizado una parada de tranvía con el fin de proteger la distancia de seguridad gracias a unos sensores de movimiento, que detectan cuando los ciudadanos están a menos de 1,5 metros y activan un sistema de alarma que ilumina la parada de rojo y emite un aviso sonoro.

Además, se ha implementado en un paso de peatones en La Marina una señalética para evitar aglomeraciones, contactos frontales directos y conducir los flujos de peatones en un sentido u otro. Finalmente, se ha instalado una marquesina antipolución en la calle Colón. Un panel vegetal que limpia el aire y proporciona oxígeno.

Todas estas acciones han sido posible gracias a la colaboración de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y La Marina de València que han cedido sus instalaciones para llevarlos adelante.

"COMUNICAR EL VALOR DE LA INNOVACIÓN"

La iniciativa se alinea "con la estrategia de innovación Misiones València 2030 el compromiso quinto de la cual es el de comunicar el valor de la innovación a la sociedad valenciana", ha expuesto Galiana.

Carlos Galiana, que ha estado acompañado por la directora de relaciones institucionales de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, y la directora de Las Naves, Marta Chillarón, ha expresado la voluntad de "sacar la innovación social en la calle para que la gente entienda el valor social de la innovación".

"No es solamente sinónimo de tecnología. La innovación mejora la vida de las personas", ha aclarado, antes de añadir que "con estos tres demostradores pretenden conseguir una conexión emocional con la innovación sobre el terreno con ejemplos reales".

EL SHOWROOM DE INNOVACIÓN SOCIAL EN LAS NAVES

Junto a los demostadores, Las Naves inaugurará en los próximos días su showroom donde expondrá los proyectos de innovación que ha llevado a cabo en la ciudad de València. Será un espacio abierto al público para educar de la importancia de la innovación social como motor de transformaciones que nos permite encontrar soluciones a retos de presente y futuro de nuestras sociedades, como está posando de manifiesto la COVID.

Según ha apuntado el edil Galiana, "educar en innovación nos ayudará a tener mayor conciencia de los problemas y poder abordarlos con soluciones innovadoras".