Un parasitólogo advierte del "peligro" de comer pescado crudo y recomienda cocinarlo a más de 70 grados de temperatura

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:48

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Parasitología de la Universitat de València, Enrique Carbonell Baldoví, recomendó hoy, ante el "peligro de intoxicación por la ingesta de pescado crudo" cocinarlo al menos, a 70 grados de temperatura "también para evitar los parásitos", según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Según Carbonell Baldoví, que participó en la Semana de la Ciencia de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), los parásitos "soportan el vinagre y la temperatura de la nevera durante 20 días, por lo que es importante que, al cocinarlos, los efectos del calor muy elevado lleguen a la parte más honda del pez", aseveró.

Explicó que las consecuencias de comer pescado crudo "se presentan a las pocas horas de su ingesta con vómitos, diarrea, fases de diarrea y estreñimiento, así como anemia" y afirmó que "para evitarlo, realmente lo único que hay que hacer es comer pescado bien cocinado".

Asimismo, el citado experto en parasitología indicó que ha analizado las bacterias más frecuentes en peces de nuestro país, entre las que figura la tenia de las truchas y el parásito denominado 'anisakis', presente en la bacaladilla, en los ahumados y en lubinas, doradas y caballas. Afirmó también que "más de 200 especies de peces marinos registran bacterias en porcentajes que varían del 10 al 40 por ciento".

La conferencia tuvo lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV, donde proseguirá la Semana de la Ciencia los próximos 17 y 21 de noviembre, con dos ponencias que pronunciarán una genetista de peces de la universidad japonesa de Tohoku y un biólogo de la Universitat de València.