El Parlamento británico concede la Medalla Westminster a una licenciada de la UJI

La licenciada de la UJI María José Marín
UJI
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 11:21

CASTELLÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

María José Marín Altaba, licenciada en Química por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, ha recibido la Medalla Westminster con la que la Cámara de los Comunes británica premia la excelencia de jóvenes investigadores, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Marín, que desarrolla actualmente su investigación en la University of East Anglia (Gran Bretaña), obtuvo la medalla de oro en química, compitió posteriormente con los ganadores del resto de disciplinas por la Medalla Westminster y se alzó con el máximo galardón entre los 200 científicos participantes.

El trabajo presentado por la exalumna de la UJI supone el desarrollo de un sensor colorimétrico basado en nanopartículas de oro para la rápida detección y discriminación entre la gripe humana, una epidemia estacional y la gripe aviar, que causa pandemias de esta patología.

La primera medalla que ganó Marín fue la medalla de oro de química, la llamada 'Medalla Roscoe', que otorga un comité científico tras evaluar los pósteres presentados por los 30 químicos preseleccionados para presentar su investigación en la Cámara de los Comunes.

Posteriormente, para alzarse con la Medalla Westminster, Marín tuvo dos minutos para presentar su investigación ante los políticos de la Cámara y un panel de jueces expertos que incluía al miembro del parlamento Andrew Miller, el periodista científico de la BBC Pallab Ghosh y el catedrático Michael Elves de la Science Policy Foundation Newton's Apple. El jurado evaluó la habilidad de la investigadora para explicar su proyecto a una audiencia de no expertos.

COMPETICIÓN 'SET FOR BRITAIN'

El objetivo de la competición anual 'SET for Britain' es apoyar y promover las carreras de jóvenes científicos de cinco disciplinas --química, ingeniería, matemáticas, física, biología y biomedicina--, a la vez que acercar a los políticos la investigación que se está desarrollando en Gran Bretaña.

La competición premia, además de la calidad del trabajo investigador de los jóvenes, la habilidad para comunicar su ciencia a un público no especializado y, en concreto, a políticos y miembros del Parlamento.