El Parlamento Europeo se compromete a estudiar la queja de AVA y la Unió por la venta "a pérdida" en los cítricos

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:33

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) se comprometió hoy a estudiar "de forma exhaustiva" la "queja formal" de las organizaciones agrarias valencianas la Unió-COAG y AVA-Asaja en relación a las "prácticas abusivas" de las grandes cadenas de distribución comercial de Alemania, conocidas como venta "a pérdida", debido a la "contundencia e importancia de las denuncias" de estas entidades.

Según informaron en un comunicado conjunto, la Comisión de Peticiones del PE decidió en su sesión de hoy mantener abierta la queja formal de ambas organizaciones presentada en diciembre de 2004. Para ello, celebrará una nueva sesión en septiembre "con objeto de dar a conocer un informe para el que recabará información al respecto" a las comisiones parlamentarias de Agricultura, Mercado Interior y Asuntos Económicos y Monetarios.

La decisión, según explicaron, se ha tomado a instancias del propio presidente de la Comisión, y se contará con la "participación permanente" de AVA y la Unió. La intervención en este organismo por parte de los máximos responsables de las dos organizaciones, Cristóbal Aguado y Joan Brusca, "se puede calificar de gran éxito" ya que la participación en esta comisión "suele durar entre cinco y diez minutos" mientras que ellos se extendieron "durante más de una hora".

Aseguraron que el propio presidente de la Comisión de Peticiones del PE "felicitó a los representantes valencianos tras la exposición del asunto sobre el que los eurodiputados han mostrado su sensibilidad y preocupación".

La Unió-COAG y AVA-Asaja destacaron el apoyo y "unanimidad" mostrada por los eurodiputados valencianos con representación este órgano así como la "gran colaboración" por parte de la Generalitat a través de la delegación de la Comunitat Valenciana en bruselas y de la propia Dirección General de la Competencia que "han insistido en continuar investigando la queja".

Tanto Brusca como Aguado argumentaron que algunas cadenas paneuropeas de distribución comercial como Aldi y Lidl "abusando de posición dominante, alteran la competencia en los mercados de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos, poniendo en práctica la venta a 'pérdida' que perjudica fundamentalmente a agricultores pero con una repercusión importante en los consumidores, tal y como ha reconocido la propia Comisión del PE".

Según ambas organizaciones, este proceso es "un paso adelante" en la denuncia conjunta interpuesta para que "se investiguen en las instituciones comunitarias las prácticas abusivas de las grandes cadenas germanas de distribución y se garantice el correcto funcionamiento de los mecanismos de competencia".