Los parlamentos autonómicos españoles e italianos piden una política común de inmigración en el marco de la UE

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:28

ALICANTE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentos autonómicos españoles e italianos reunidos hoy en Alicante en la 'I Jornada sobre Inmigración y Sociedad: un compromiso desde el poder legislativo' pidieron hoy "la creación de una política común de inmigración y la armonización legislativa dentro de la UE", según informaron hoy en un comunicado fuentes de las Corts Valencianes.

En la clausura de estas jornadas, celebrada en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, leyó en nombre de todos los presidentes de los parlamentos autonómicos y regionales españoles e italianos la declaración aprobada como conclusión del encuentro.

Después de dos días de debates y ponencias en el marco de este seminario celebrado en las Corts, los presidentes de los parlamentos españoles e italianos consideraron "necesaria la creación de una política común de inmigración y el desarrollo de los instrumentos oportunos para avanzar en la armonización legislativa de la gestión de la inmigración en la UE".

Estos instrumentos "deben comprender, entre otros aspectos, los retos que el codesarrollo impone a las políticas de cooperación y la interpretación del principio de subsidiariedad en esta materia". Así, en la declaración se considera "de interés prioritario, debatir sobre las políticas de inmigración a las Asambleas Legislativas Regionales Europeas con el fin de acercar a la población el debate sobre la cuestión y articular por los canales oportunos la participación".

Además, la oportunidad de proponer la articulación en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas de una red de comunicación entre asambleas legislativas regionales donde existan competencias sobre materia de inmigración.

De España mostró su satisfacción por "el éxito de estas jornadas, por la calidad de los ponentes y el interés que ha despertado este debate, siempre positivo para la resolver las tensiones que plantea la inmigración".

En este sentido, el presidente de las Corts Valencianes manifestó que "la inmigración significa primordialmente generación de riqueza económica, cultural, social y educativa para el país receptor, así como un indicativo inequívoco de que los Estados que acogemos a personas procedentes de otros puntos del planeta nos situamos en un óptimo nivel de desarrollo capaz de despertar los deseos de progreso individual de aquellos individuos más desfavorecidos que, por desgracia, les es imposible realizarse en sus países de origen".

Así mismo, Julio de España señaló que no ha olvidado "el drama implícito y personal que la inmigración conlleva" y recalcó la obligación de los parlamentos de "promover políticas legislativas que no prologuen este drama en los países receptores de inmigrantes donde se debe promover un desarrollo equilibrado del fenómeno de la inmigración".

Para ello, planteó la necesidad de "avanzar en legislaciones que promuevan una política conjunta de la inmigración extranjera, con objetivos sociales de integración y respeto, tanto para la cultura del inmigrante como para la del nacional".

"FALSAS EXPECTATIVAS"

También abogó por "no crear falsas expectativas en los países generadores del fenómeno pues puede contribuir al surgimiento de mafias que se lucran con estas personas que buscan un futuro mejor". En esta línea, se mostró "partidario de la persecución de estas mafias con la legislación penal, con el endurecimiento de los tipos delictivos, con la colaboración internacional, con convenios con los países generadores de inmigración, entre otras medidas".

De España insistió en "la necesidad de seguir trabajando en la integración para evitar desequilibrios en los territorios que asumen la inmigración o el drama del desarraigo", al tiempo que rechazó que se "equipare inmigración y delincuencia", aunque demandó "una legislación en materia de extranjería, así como políticas fronterizas que eviten nuevas formas de delincuencia".

Por último, el presidente de las Corts finalizó asegurando que "debemos prepararnos para una sociedad multicultural basada en una legislación que garantice la igualdad de acceso a las oportunidades, en el mantenimiento de la seguridad, de la libertad y de la solidaridad".

Julio de España estuvo acompañado por el presiente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Ricardo Mencini, por el presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), José Manuel Fernández, y por Alessandro Tesini, coordinador del Congreso de las Regiones de Italia.