Paro.- CCOO señala que el paro "baja tímidamente" sin que se produzca un cambio de tendencia "reseñable"

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:27

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO señaló hoy que el descenso del desempleo registrado en la Comunitat Valenciana durante el mes de julio en 2.703 es "una bajada tímida, pero no indica que que se haya producido un cambio de tendencia reseñable", informaron hoy en comunicado fuentes de la organización sindical.

En este sentido, resaltaron que, de los 178.314 contratos realizados durante el mes de julio, sólo 18.023 fueron indefinidos. No obstante, apuntaron que el número de contratos indefinidos sobre la contratación total "parece mejorar, gracias a la puesta en marcha de la Reforma Laboral y pese al escaso compromiso del sector empresarial, del que depende en gran medida reducir la lacra de la temporalidad", resaltaron las mismas fuentes.

Asimismo, el paro registrado en las oficinas del Servef durante el mes de julio disminuyó "anecdóticamente" tanto en términos mensuales como interanuales. En relación con el al mes anterior, 2.703 personas salieron de las listas del paro, lo que representó una caída del 1,44 por ciento, ligeramente menor que la media estatal, donde el paro disminuye un 1,73 por ciento.

Por otro lado, indicaron que en términos interanuales el desempleo disminuyó un 3,8 por ciento respecto al mes de julio de 2005, lo que supuso 7.368 personas paradas menos, "sin que se haya producido por tanto ningún cambio sustancial de tendencia, pese al aumento en construcción" apostillaron.

Respecto al paro registrado en el mes de junio, el desempleo disminuyó fundamentalmente en servicios (2.250). En industria la disminución es de (347), "en un sector que no es capaz de despegar en términos de ocupación, arrastrado por el mal comportamiento de los sectores tradiciones industriales", apuntaron.

Del mismo modo, destacaron que "el significativo aumento" del paro en la construcción (1.153), "pone de relieve dos circunstancias". En primer lugar, "revela el mantenimiento de prácticas empresariales engañosas, que recurren al despido en estos meses estivales, y a la recontratación una vez transcurrido el verano". Y en segundo lugar, "denota un cierto cambio de tendencia, en un sector que empieza a mostrar signos de agotamiento", explicaron las citadas fuentes.

Por sexo, el paro registrado disminuyó tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque en este último caso "no sirve para resolver un porcentaje que tristemente se repite mes a mes, donde las mujeres paradas llegan a representar casi un 60 por ciento del desempleo total", señalaron las mismas fuentes.

Por último, desglosado por provincias, el número de parados disminuyó respecto al mes de junio tanto en Valencia (734), como en Alicante (1.138) y Castellón (831), según manifestaron las mencionadas fuentes sindicales.