Participantes en el Congreso Chapí plantean la necesidad de devolverle el lugar que merece en los escenarios

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 13:59

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional Ruperto Chapí, que se celebró en Valencia desde el pasado miércoles, día 18, y hasta ayer sábado, 21 de noviembre, además de dar luz sobre aspectos poco conocidos de su figura, como la vertiente literaria de su creación, su gran proyección en Hispanoamérica y su ideología progresista, puso de relieve la necesidad de devolverle el lugar que merece en los escenarios españoles, así como el gran desconocimiento del público sobre la mayor parte de sus composiciones.

Uno de los directores del Congreso, Víctor Sánchez, señaló que Chapí "se ha revelado como uno de los grandes de la historia de la música española y una figura central del teatro lírico europeo que trabajó magistralmente todos los aspectos relacionados con ella: la instrumentación, el tratamiento del texto y la vertiente dramática sobre todo".

Las jornadas celebradas en Valencia, que reunieron a los más destacados expertos españoles e internacionales, sirvieron para activar la investigación en diversas disciplinas como la literatura, la historia y la presencia del compositor en América, de modo que el resultado del congreso se plasmará en un libro que irá más allá de las actas y que incorporará los frutos de las investigaciones en curso abiertas a raíz de esta cita sobre Chapí, además de aportar interesantes datos sobre la música en general de aquella época, según informó la Generalitat en un comunicado.

Entre las novedades que arrojó el congreso, además de noticias sobre numerosas obras suyas prácticamente desconocidas en la actualidad, se encuentran su relación con Galdós, ya que Chapí escribió una zarzuela basada en los episodios nacionales, pese a que fueron otros dos libretistas los autores del texto, y el interés que el de Villena despertó en Falla.

OBRA DESCONOCIDA PARA EL PÚBLICO

Aunque Chapí es universalmente conocido, sólo unos pocos títulos suyos, como 'La revoltosa', 'El rey que rabió' o 'La bruja', entre otros, han tenido la difusión que merecían, una situación "especialmente sangrante" en los auditorios españoles, en opinión de los expertos, que recuerdan que composiciones como 'Curro Vargas' o 'Margarita la tornera' no se han llevado a la escena en los últimos 40 años.

Pero además de por estas composiciones, el autor de Villena se significó en su día por la calidad que dejó en unas 30 obras lírica, que cosecharon grandes éxitos como 'La chavala', una zarzuela que está a punto de publicar el Instituto Complutense de Ciencias Musicales --como ha anunciado en el congreso el director de esta institución, Emilio Casares-- o la ópera 'Circe'.

Esta circunstancia se ha producido también con respecto a la producción orquestal y de cámara de Chapí, que apenas está presente en los auditorios españoles, pese a que su calidad es "comparable con la de Massenet o Gounod, por poner algunos ejemplos", según los especialistas.

El Congreso puso de relieve el progresismo de Chapí y su "sensibilidad y compromiso" con respecto a la sociedad de su tiempo, pero también su "pragmatismo", que se plasmaron por ejemplo en la creación de la Sociedad General de Autores como organismo concebido para la defensa de los derechos de los creadores.

CHAPÍ EN HISPANOAMÉRICA

Además, durante las jornadas se abordó la presencia de Chapí en Hispanoamérica, que llegó mucho más lejos de lo que se creía hasta el momento. Diversas especialistas de esa parte del mundo expusieron en el congreso novedades sobre estrenos y representaciones, pero también sobre la influencia que el maestro alicantino ejerció sobre la música de países como México, Cuba, Uruguay y Argentina.

El Congreso Internacional Ruperto Chapí, organizado por el Institut Valencià de la Música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), supone el colofón de los actos conmemorativos llevados a cabo durante 2009 con motivo del centenario del fallecimiento del músico villenense.

Ruperto Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909) fue uno de los músicos más destacados de la España de la Restauración. Nacido en Villena (Alicante) y de origen humilde, se formó en el Conservatorio de Madrid y completó sus estudios en Roma y París.

Tras su regreso a Madrid, comenzó una brillante carrera que le convirtió en un referente de los teatros musicales de todo el ámbito hispano, con obras de gran éxito como 'La revoltosa', 'La bruja' o 'Margarita la tornera', dentro de un catálogo de más de 200 títulos.

Su interés por el teatro musical le llevó a cultivar con fortuna todos los géneros de su época: ópera, zarzuela grande y género chico u opereta. También fue interesante su aportación a la música para banda, sinfónica y camerística.