12 de diciembre de 2019
11 de agosto de 2019

Pascual muestra "apertura total" a escuchar reivindicaciones de investigadores y ver si hay que replantear condiciones

Pascual muestra "apertura total" a escuchar reivindicaciones de investigadores y ver si hay que replantear condiciones
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. - GVA

VALÈNCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha expresado su "apertura total" a escuchar las reivindicaciones de los investigadores que desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que hay que estudiarlas para ver si hay "replantear" las condiciones de duración de algunos programas para favorecer su labor.

Así lo ha manifestado la nueva titular del departamento de Innovación, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntada por las quejas de varios colectivos de investigadores sobre su situación de precariedad laboral, especialmente en lo que respecta a la temporalidad de sus contratos.

Al respecto, Pascual ha comentado que "habrá que estudiar caso por porque las reivindicaciones de cada uno son en función de su tipo de contrato o beca". En todo caso, ha apuntado, la actitud de "apertura total" a "escuchar todas la reivindicaciones para intentar encajarlo de manera que salgan beneficiados".

Ha aludido al caso de las becas que duran tres años frente a algunas convocatorias estatales que están vigentes durante cuatro. No se puede actuar "de forma retroactiva, pero sí podemos plantearnos que si el Ministerio está sacando becas de cuatro años, la Generalitat también debe hacerlo".

"Hay que evaluar si la temporalidad está correctamente diseñada dentro de la convocatoria y si hay que cambiar condiciones, habrá que hacerlo", ha remachado Pascual.

Por otro lado, ha confirmado que va a continuar el Programa para el Apoyo a Personas Investigadoras con Talento-Plan GenT --puesto en marcha la legislatura pasada-- para retener investigadores y propiciar el retorno a la Comunitat Valenciana de algunos de los que se marcharon.

Vinculado a esto, ha proseguido, ha recordado que uno de los objetivos de su Conselleria plasmado en el seminario de gobierno de Montanejos es realizar, en el plazo de seis meses, un Mapa de la Ciencia, que servirá para obtener una panorámica de los recursos que tenemos --humanos y de otro tipo-- y también donde ubicar a los investigadores que vuelvan para que puedan seguir con su trabajo en lugares de entidad.

Para leer más