El Paso del Estrecho se cierra con 75.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 8,4%

Cartel indicador de la salida para ir al buque que realiza el Paso Del Estrecho en Alicante, de archivo.
Cartel indicador de la salida para ir al buque que realiza el Paso Del Estrecho en Alicante, de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 17:03

ALICANTE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El flujo de pasajeros en el Puerto de Alicante con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cerrado este 2019 con un incremento del 8,4%, respecto al año pasado, hasta alcanzar los 75.000 pasajeros --casi 6.000 más--.

En ese sentido, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado "la normalidad" con la que se ha desarrollado el operativo en un comunicado tras la reunión de valoración celebrada este mismo lunes.

Poblador ha subrayado "la excelente coordinación de todas las administraciones y organismos que participan en esta operación que supone el mayor tránsito de personas entre dos continentes en tan corto periodo de tiempo".

Desde la Subdelegación se ha recalcado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Portuaria, Policía Local, personal sanitario, traductores, miembros de la Cruz Roja y Autoridad Portuaria de Alicante para "garantizar la máxima seguridad en el tránsito de pasajeros y vehículos de la OPE 2019".

La subdelegada ha detallado que en el Puerto de Alicante se han producido 79 rotaciones, las mismas que el año anterior, y, sin embargo, se ha experimentado un "incremento notable, superior al inicialmente previsto" de usuarios y vehículos, lo que ha supuesto que los buques han navegado "cargados a su máxima capacidad" durante todo la operación.

Araceli Poblador ha subrayado el incremento en el número de usuarios y "el esfuerzo realizado por el Gobierno y la Autoridad Portuaria para optimizar las prestaciones de los servicios a los usuarios que pasan por la terminal de Alicante y la humanización de las áreas destinadas al ocio de los menores".

Según ha comentado, algunas de estas mejoras han sido el aumento de la zona de sombra donde se realiza la asistencia social, sanitaria y las actividades lúdicas y la renovación del mobiliario y suelo de las zonas infantiles. Además se han colocado nebulizadores de agua y se han incrementado en un 50% las zonas de sombra del aparcamiento de preembarque.

Asimismo, por primera vez en una OPE, la Subdelegación del Gobierno en Alicante ha llevado a cabo actividades formativas de sensibilización contra la violencia de género, instalando posters informativos en español, inglés, francés y árabe. Además, las fuerzas de seguridad aportaron material informativo sobre Alertcops, víctimas de trata y carteles divulgativos.