Pastor asegura que están haciendo "todas las pruebas necesarias" antes de que el AVE a Alicante alcance los 300 km/h

Momento del 'cale' bajo la Sierra de Callosa de Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:26

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que los técnicos están haciendo "todas las pruebas necesarias" para la seguridad "del sistema más avanzado del mundo" antes de que la alta velocidad ferroviaria entre Alicante y Albacete alcance los 300 kilómetros por hora y ha recalcado que, en esta materia, sería una "irresponsabilidad" decir a los técnicos "cuándo tienen que ponerlo en marcha".

Pastor ha apelado a la "responsabilidad de todos cuando hablan de algo sagrado como la seguridad". "No soy quién para decirle a los técnicos cuándo tienen que ponerlo en marcha, porque sería una irresponsabilidad", ha explicado la ministra al ser cuestionada por el retraso del incremento de velocidad en el entre tramo Alicante y Albacete, que en principio se había anunciado para enero.

La ministra, que ha asistido a las obras de 'cale' del túnel del AVE a su paso por Callosa de Segura (Alicante), ha apelado a la "responsabilidad de todos cuando hablan de algo sagrado como la seguridad" para referirse a "algunos comentarios" en este sentido, ya que "estamos hablando de los sistemas que garantizan la seguridad".

MURCIA

Por otra parte, Pastor ha anunciado que convocará a la Sociedad de Integración de la llegada del AVE a Murcia para buscar "una solución" que sea "la mejor para los ciudadanos" en relación a la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

La titular del Ministerio ha asegurado que convocará al Consejo de esa sociedad "para ver la disponibilidad del resto de instituciones --entre las que están el Gobierno Regional de Murcia y el Ayuntamiento de la capital--, para la solución".

En ese sentido, la ministra ha recordado que existe una "sociedad de integración" en la que están trabajando los técnicos y en la que "se están escuchando todas las propuestas", de manera que se "cumpla con los intereses y el compromiso de que llegue la alta velocidad a la ciudad de Murcia".

Pastor ha afirmado que el Gobierno está "para atender las propuestas de los ciudadanos y desde luego para escucharlas". "Me parece fundamental que los ciudadanos tengan ese derecho a hablar y a pronunciarse", ha añadido.

TÚNEL DE CALLOSA

Pastor ha hecho este anuncio durante el acto de finalización de la perforación del túnel del tramo ferroviario de la alta velocidad a su paso por Callosa de Segura, que es "una de las infraestructuras más importantes" para que el AVE llegue a Murcia y al resto de ciudades del sur de Alicante.

"En esta línea llevamos destinados más de 1.000 millones de euros, y el resto de la plataforma está ejecutada al 80 por ciento", ha dicho, para añadir que están en marcha los concursos y las adjudicaciones de la parte de electrificación "y por tanto estamos avanzando con los compromisos que habíamos adquirido".

El túnel de Callosa se encuentra en el subtramo San Isidro-Orihuela, dentro del enlace entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia y permite avanzar en la construcción de una conexión que reducirá el trayecto entre Madrid y Elche de las actuales 3 horas y 50 minutos a 2 horas y 10; y en el trayecto Madrid y Murcia de las 3 y 35 minutos a las 2 horas y 25 minutos. El túnel de Callosa de Segura tiene una longitud de 2.050 metros y cruza bajo la Sierra de Callosa en dirección norte-sur.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Además, la ministra, preguntada por la posibilidad de que el Corredor Mediterráneo acabe por retrasar su llegada a Valencia hasta 2016, ha asegurado que las infraestructuras "no se prometen, se hacen. Financiarlas, pagarlas y los ciudadanos las están utilizando".

Así, Pastor ha puesto como ejemplo el AVE a Alicante, que ha sido utilizado por un millón de personas y "así vamos a continuar", ha dicho. "No me caracterizo por hacer promesas, por firmar protocolos y hacer power-points. Me caracterizo por venir a ver el túnel y por ver cómo marchan las obras y por pagar y certificar las obras, que sigan adelante", ha recalcado.

Leer más acerca de: