Paterna apunta medidas correctoras al proyecto Puerto Mediterráneo para mejorar la integración al municipio

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:16

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Paterna ha apuntado medidas correctoras al proyecto de ocio y comercial Puerto Mediterráneo con el objetivo de mejorar la integración en el municipio y que incluye las relativas a una mejora de la movilidad para evitar problemas de tráfico en la Avenida de Europa por vehículos procedentes de la CV-364, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según el Ayuntamiento, el proyecto en fase de información pública es "coherente" con la "voluntad municipal de potenciar Paterna como municipio líder en la oferta de servicios dotacionales y terciarios comerciales".

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, firmó este jueves las alegaciones técnicas que el Ayuntamiento a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo, expediente que se tramita sujeto a la Ley 1/2012 de la Generalitat Valenciana, que tiene por objetivo "eliminar cargas burocráticas para las iniciativas empresariales en proyectos que permitan la dinamización económica y la creación de empleo".

El escrito dirigido a la Conselleria pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Paterna tiene en trámite la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el cual se plantea la "voluntad municipal de potenciar el fortalecimiento de Paterna como centro de servicios dotacionales y terciarios comerciales, mediante la oferta de nuevos suelos estratégicamente localizados en relación con las principales infraestructuras de comunicación".

Por ello, la primera consideración es que "la propuesta planteada es plenamente coherente con el documento de Evaluación Ambiental Estratégica en trámite para la redacción del nuevo PGOU". No obstante, con la voluntad de que el desarrollo del proyecto se integre "del mejor modo posible" en el municipio, con "especial atención" a los núcleos urbanos existentes, se han presentado diversas alegaciones.

Desde el área de Sostenibilidad se ha puesto de manifiesto que la cesión de suelo no urbanizable protegido que se aporta a través del desarrollo de esta actuación, y que se plantea realizar en la Sierra Calderona, "se materialice en el municipio de Paterna, suponiendo así una mejora medioambiental que compense los impactos generados al entorno en el que se ubica la ATE".

Estos informes municipales enfatizan en la necesidad de tener "muy en cuenta" la existencia de núcleos consolidados en la zona de actuación, caso de La Coma-Mas del Rosari, Lloma Llarga y muy especialmente La Pinaeta y se plantea la exigencia de "minimización de impactos" de las infraestructuras previstas a los barrios colindantes, con apantallamientos tanto acústicos como visuales.

27 MILLONES DE VISITANTES

Dado que la actuación planteada prevé que al año se recibirán cerca de 27 millones de visitantes, se contempla también la regulación de los accesos. Así se han analizado los enlaces proyectados tanto desde las grandes autovías (CV-35 y A-7), como desde las comarcales CV-31 y CV-364.

Los informes apuntan una serie de medidas correctoras para la mejora de la movilidad y posibilidad de evitar problemas de tránsito en la Avenida Europa por la afluencia de vehículos que utilizarán la salida de la CV-364, procedentes de Manises. También se ha considerado necesario introducir medidas correctoras de ensanchamiento y trazado del denominado Camino del Rabosar, utilizado por vecinos de La Canyada.

Otras cuestiones son la necesidad de mejorar en el futuro las líneas de transporte público que accedan a la zona y de garantizar el acceso para tráfico no motorizado mediante la ampliación de las vías ciclo-peatonales propuestas en el proyecto.

RECURSOS HÍDRICOS

Desde la Sección de Servicios Municipales y Redes también se han hecho diversas consideraciones relativas a los recursos hídricos, estimados en 5.561 metros cúbicos diarios para el abastecimiento humano y riego de zonas verdes. Desde el Ayuntamiento se advierte que para ello será necesario completar el depósito de 40.000 m3 actualmente en ejecución por parte de la EMSHI en el propio municipio, así como la ejecución de una doble red de modo que toda el agua que no sea de consumo humano se realizará con agua distinta a la potable. También se requerirá del preceptivo informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar.