'El Patriarca' celebra mañana la festividad de su fundador con la presencia de tres obispos valencianos

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 11:58

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, 'El Patriarca', celebrará mañana la festividad de su fundador, el que fuera arzobispo de Valencia entre los siglos XVI y XVII san Juan de Ribera, cuando se cumplen 50 años de su canonización. Al acto asistirán tres obispos valencianos, según informó el Arzobispado en un comunicado.

La festividad dará comienzo con la celebración de una misa mayor a las 10.00 horas, oficiada por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan. Por la tarde, tras una comida de hermandad, en la que está previsto que participen el obispo de Tortosa, monseñor Javier Salinas, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García-Aracil, entre otros antiguos colegiales, tendrá lugar el rezo de vísperas, a las 18.30 horas, con la interpretación de cantos gregorianos y polifónicos.

Asimismo, durante la ceremonia de las 19.30 horas, última del triduo en honor al Patriarca, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia, de la localidad valenciana de Alboraia, recibirá una reliquia de San Juan de Ribera, "solicitada por la asociación con motivo del inicio de los actos de celebración del 50 aniversario de la canonización del santo", según fuentes de la hermandad.

La imagen del Cristo de la Providencia, "en torno a la cual surge esta hermandad en 1928", fue regalada por el Patriarca Juan de Ribera, a la parroquia de Alboraia, durante su prelatura en Valencia, entre los años 1568 y 1611, según las mismas fuentes. Igualmente, durante este año la Hermandad del Cristo de la Providencia tiene previsto realizar diferentes actos, exposiciones y celebraciones en honor al Patriarca.

Por otra parte, los trabajos de restauración de las pinturas murales del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi finalizarán el próximo año 2011, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de la muerte de su fundador.

Finalizada la segunda fase de restauración, el próximo mes de junio está previsto que comience la tercera y última fase, en la que serán rehabilitadas las pinturas de las capillas laterales y el coro, según fuentes del Real Colegio.

San Juan de Ribera (Sevilla, 1532- Valencia, 1611), que antes de ser arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía había sido obispo de Badajoz, "fue el alma de la restauración espiritual de la diócesis valentina al aplicar las directrices del Concilio de Trento", según las mismas fuentes. Durante su pontificado en el Arzobispado de Valencia fundó un total de 83 conventos. Fue beatificado por el papa Juan XXIII el 12 de junio de 1960.