Patrimonio trabaja en la recuperación del Castillo de Montesa (Valencia)

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 21:11

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, está trabajando en la recuperación del Castillo de Montesa ubicado en la provincia de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat.

El proyecto que se está desarrollando da continuidad a las obras de recuperación y consolidación que se iniciaron con la restauración del acceso al castillo por parte del Ayuntamiento de Montesa y de la conselleria de Cultura entre los años 1997 y 1998. En el año 1999 el Ayuntamiento acometió obras de emergencia en el recinto superior del castillo.

Para complementar estas intervenciones se desarrolla el presente proyecto, con un presupuesto de 317.134,74 euros, formando parte de una nueva fase para la recuperación del castillo.

Los lienzos de muralla suponen la imagen más significativa del conjunto, por lo que la consolidación de las mismas y su recuperación parcial son parte muy importante de la intervención en la que está siendo acometido todo el recorrido perimetral del castillo, actuando de diversos modos según su situación actual.

Por un lado, se están consolidando las esquinas de sillería desmochadas, reutilizando los sillares que se encuentran caídos en sus proximidades, recreciendo las fábricas tan sólo hasta las hiladas necesarias que garanticen la estabilidad del muro en cuestión.

Asimismo, se están consolidando las fábricas de más altura o más dañadas, mediante cosidos, incluso reconstruyendo los núcleos interiores, con los mampuestos amontonados que distorsionan el espacio interior, hasta llegar a las alturas mínimas que proporcionen una protección a la caída.

Tras un desescombro controlado por métodos arqueológicos, en el interior del recinto se están reconstruyendo, por recolocación, algunas de las fábricas que corren mayor peligro y cuya pérdida dificultaría la lectura de las diversas estancias o sectores del monumento.

Este desescombro llegará hasta los aljibes, en los cuales, los menores verán reconstruidas sus bóvedas de ladrillo, y los mayores se protegerán bien con barandillas metálicas, o bien con rejas que impidan la caída. Las fábricas originales más antiguas que son objeto de conservación datan de alrededor de entre 1319, momento en que se funda la Orden de Santa María de Montesa a instancias de Jaime II el Justo, tomando como sede el citado Castillo, y 1748, fecha en la que un terremoto lo derribó en su mayor parte.