Pediatras valencianos piden a Sanidad que se implique en la segunda campaña del VPH para lograr gran cobertura

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 10:54

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Antonio Martorell, y el de la Fundación Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, han pedido a la Administración sanitaria, a profesionales y a padres que se "impliquen" en la segunda campaña de vacunación frente a las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) para conseguir "las mayores coberturas posibles".

Así lo indicaron ambos presidentes en un comunicado remitido a los medios de comunicación, en el que inciden en que "ninguna niña en edad de vacunación debería quedar desprotegida frente al VPH". Por este motivo, realizan el llamamiento.

Recordaron que en estas semanas es cuando se está iniciando en la Comunitat Valenciana la segunda campaña de vacunación, a tenor de la introducción de esta vacuna en el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas de la autonomía que se hizo en 2008. En esta nueva campaña se incluyen todas las niñas nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1995, con lo que se sigue la norma de iniciar la vacunación al cumplir los 14 años.

Los expertos explicaron que el VPH es un microorganismo que se transmite por vía sexual, con una tasa de transmisión muy alta, sobre todo en mujer jóvenes al inicio de las relaciones sexuales.

Es el causante, entre otras enfermedades, de los cánceres de cuello de útero, vulva y vagina, lesiones neoplásticas de bajo y alto grado, y de verrugas genitales, consideradas estas últimas como la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en el mundo, tras el de mama, y sólo en la Comunitat cada año se diagnosticas 223 nuevos casos, cuya evolución conlleva 78 fallecimientos anuales.

Desde hace dos años se dispone de una nueva posibilidad terapéutica para su prevención como es la vacunación. Según indicaron, "tiene una eficacia muy alta, en torno al 100 por cien, frente a los serotipos a los que va dirigida y su seguridad ha sido confirmada, a nivel nacional e internacional con numerosos estudios y ensayos clínicos.

Durante la campaña de vacunación de 2008, dos eventos adversos supusieron incertidumbre frente a la vacunación entre la población. Todos los estudios realizados por las autoridades científicas y sanitarias, indicaron, "confirmaron que estos acontecimientos no tenían ninguna relación con la vacuna y la ratificaron como una de las inmunizaciones más que seguras que existen".