Pedro Alonso se mete en la piel de un personaje "despreciable" en el rodaje en València de El silencio del pantano

Rodaje de 'El silencio del pantano'
SAMANTHA LÓPEZ - EL SILENCIO DEL PANTANO
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 20:45

VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actor Pedro Alonso ('La casa de papel') se mete en la piel de un personaje "totalmente despreciable" en la película 'El silencio del pantano' que se rueda en València, un asesino con el que el público se tiene que identificar y al que trasladará la "neurosis" con la que encara el proceso creativo.

La cinta, basada en la novela homónima del escritor valenciano Juanjo Braulio, se ha presentado a los medios este martes en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, una de las localizaciones, por el director, Marc Vigil, los actores Pedro Alonso y Nacho Fresneda y el escritor Juanjo Braulio.

Alonso protagoniza el film encarnando a Q, un periodista reconvertido en escritor de novela negra donde narra sangrientos asesinatos con éxito, hasta el punto de que la crítica le aclama como un nuevo Truman Capote "capaz de describir a la perfección el horror y la sordidez", aunque los crímenes que tienen lugar en sus libros no son tan ficticios como parece.

Tras su paso por 'La casa de papel', el gallego ha admitido que, aunque intenta que su proceso de creación sea "cada vez menos neurótico", en este caso no lo consigue y esa neurosis formará parte del personaje. También ha resaltado la "paradoja" de Q, quien a pesar de dedicarse a la comunicación no habla: a lo largo de la novela únicamente se relaciona con tres personajes, mientras que el resto es un monólogo interior.

"La película es sobre la corrupción, pero más de las almas que enfocada en el sistema. Mi personaje está en un lugar esquivo, cuando parece que va a sentir una cosa, está en otra. Es un tipo que está como disociado de una forma que no acabo de tener del todo claro, pero que estoy intentando articular desde dentro", ha relatado Alonso.

DESAPARICIÓN DE UN EXCONSELLER CORRUPTO

Como director, Vigil ha explicado que 'El silencio del pantano' es un thriller que se inspira en la etapa "más tenebrosa" de Hitchcock, a través de un doble relato que se despliega en paralelo. Por un lado, el externo con la desaparición de un exconseller de la Generalitat, un corrupto encargado de lavar el dinero del tráfico de drogas de la ciudad, y el interno con la existencia de Q, un escritor capaz de cometer horribles crímenes movido por la necesidad creativa, y también por el deseo de justicia provocado por el odio que siente hacia los que le rodean.

Ante este punto de partida, ha destacado la "dificultad" que ha supuesto, ya que "casi son dos libros en uno" y ha tenido que decidir "por qué línea tirar"; además del "reto" de Q, porque "el espectador se tiene que enamorar de un personaje que es así".

Sobre el personaje de Q, su creador ha explicado el motivo por el que en la novela no tiene un nombre común ni descripción física, ya que pretendía cada lector se convirtiera en el protagonista y quien debería identificarse con alguien "totalmente despreciable".

Con el mismo objetivo, Braulio ha puntualizado que la película "no debe" ser igual a la novela, ya que la cultura y el arte son una "conversación" que él inició con la novela, que continuaron el director y quienes adaptaron el libro a un guion cinematográfico, y que finalizarán los actores de la cinta. "No tiene que ser un eco, tiene que ser una conversación", ha precisado.

Fresneda, que interpreta a Falconetti, ha relatado que se siente "responsabilizado y con ganas" de que esa conversación hasta que el libro culmine en la película termine "complaciendo" a los que la parieron, y ha agradecido haber vivido el proceso de la película desde "tiempos muy remotos".

VALÈNCIA, "DECORADO PERFECTO"

'El silencio del pantano', que todavía no tiene fecha de lanzamiento, se rueda a lo largo de siete semanas en más de 50 localizaciones de València, como L'Albufera, la Universitat, el barrio del Cabanyal, la playa de la Malva-rosa o el circuito abandonado de Fórmula 1, mientras que en Navarra tendrán lugar las escenas de interiores y decorados.

En este sentido, el actor valenciano Nacho Fresneda ha resaltado que la capital del Turia es "un decorado perfecto", ya que permite "muchas posibilidades", aunque ha remarcado que eso no lo tiene que ver él. "Es un sitio por explotar, con unos profesionales que están deseando contar historias; es una pena que no se utilice más. También es una manera de generar negocio y visibilidad, sale más barato que contratar a Julio Iglesias", ha afirmado.