Peralta acusa al Ayuntamiento de "no colaborar" en buscar una ubicación para el nuevo CIS

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 14:28

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha acusado al Ayuntamiento de Valencia de "no colaborar" con el Ejecutivo central en buscar unos solares para ubicar un nuevo Centro de Inserción Social (CIS) en la ciudad.

Peralta ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que después de que el consistorio "no haya manifestado la menor voluntad de colaboración" en la construcción del nuevo centro, el Ejecutivo ha optado en la actualidad por trabajar con otros municipios.

En concreto, el Gobierno ha afirmado en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Marta Torrado con fecha de 18 de mayo de 2010, consultada por Europa Press, que los ayuntamientos con los que se han mantenido conversaciones para la posible ubicación de un CIS en la provincia son --a parte de Valencia--, Aldaia, Torrent, Godella, Picanya, Paiporta, Gandia y Silla.

El delegado del Gobierno ha explicado que la "voluntad" del Ejecutivo es "hacer compatibles las necesidades de unas nuevas infraestructuras con la voluntad de los municipios donde éstas se asienten". Calcula que "en un plazo corto" el Ejecutivo "estará en condiciones de tomar una decisión sobre la nueva ubicación".

Sobre la nueva construcción, Peralta no entiende por qué aparecen "voces que alertan de que esto va a suponer un riesgo de delincuentes" cuando en realidad hay "cárceles, CIS u otras infraestructuras que funcionan con absoluta normalidad y seguridad dentro de las ciudades".

En concreto, en la ciudad de Valencia históricamente han convivido dos cárceles, la de hombres y la de mujeres, en el interior del caso urbano "y nadie recuerda acontecimientos delictivos", ha puntualizado.

Por este motivo, ha abogado por hacer "un ejercicio de responsabilidad" y pensar que este centro "se necesita" y que el Estado "garantiza que funcione". Además, su construcción "supone inversión, puestos de trabajo y mayores dotaciones de seguridad", ha afirmado.