Peralta asegura que la Generalitat "trabaja para mejorar el régimen de segunda actividad y la formación de los agentes"

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:49

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró hoy que la Generalitat "trabaja para mejorar el régimen de segunda actividad y la formación de los agentes", según informaron fuentes del Consell.

Peralta realizó estas declaraciones en el acto de clausura del Día de la Policía Local, que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Además, el conseller de Justicia hizo hincapié en "el destacado papel que está desempeñando este Cuerpo ante la falta de medios del Cuerpo Nacional de Policía y de guardias civiles que presenta nuestra Comunitat, que obliga a los agentes municipales a asumir tareas que no son propiamente de su competencia".

El titular de Justicia hizo entrega en el acto de 51 condecoraciones a agentes y Cuerpos de la Policía Local de las tres provincias de la Comunitat "en reconocimiento a su entrega y servicio hacia la sociedad valenciana", al tiempo que trasladó "el agradecimiento del Gobierno de la Generalitat por la labor que prestan al ciudadano, sobre todo, en un momento en el que la Comunitat está padeciendo un alto índice de delitos y, paradójicamente, sufriendo un olvido por parte de las instancias políticas a quienes corresponde velar por la seguridad ciudadana".

El conseller criticó "la ausencia de respuesta del Gobierno central, a pesar de las continuas demandas de la Generalitat, y la falta de una acción de gobierno responsable y sensata hacia una comunidad que se siente insegura", y destacó "la colaboración que siempre han prestado los policías locales, como parte integrante del sistema de seguridad pública, un trabajo --dijo-- que se ha visto acrecentado dado el déficit de efectivos pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que registra la Comunitat Valenciana".

Peralta recordó que "el Consell reconoce firmemente la inestimable labor que, en la defensa de los derechos y libertades públicas, realiza la Policía Local, de ahí los esfuerzos en impulsar la formación de los agentes municipales y en buscar fórmulas para la actuación coordinada con el resto de Cuerpos policiales".

Asimismo, señaló que "la sociedad actual demanda una Policía Local moderna y preparada para hacer frente a situaciones y problemas cada vez más complejos, para lo que es necesario dotar y mejorar los medios materiales y humanos con los que cuenta", aseveró.

Según apuntaron las citadas fuentes del Consell, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivasp) y la Ley 6/1999 de Coordinación de Policías Locales son los instrumentos que la Generalitat ha puesto a disposición de estos objetivos.

En este sentido, Peralta destacó que "casi 1.000 alumnos han cursado el Curso Básico de Policía Local impartido por el Instituto y cuyas dos últimas ediciones han contado con una inversión de la administración autonómica de 1.423.200 euros".

Por otro lado, el conseller subrayó que "la Generalitat busca establecer mejores criterios para que los ayuntamientos no tengan problemas para crear las plazas destinadas a segunda actividad y estudiar conjuntamente planes de prejubilación, así como crear plazas en la administración autonómica para acoger a estos agentes".

"En principio --continuó-- una de las posibilidades que se barajan es que estos policías pasen a custodiar edificios públicos que, en la actualidad, cuentan con seguridad privada y respecto al sueldo --añadió-- se analizaría alguna fórmula para que asumieran una parte los ayuntamientos y la otra parte la Generalitat", concluyó.