18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Peralta dice que Camps debería pensar hasta cuándo mantendrá en tensión las instituciones por un problema suyo

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería reflexionar hasta cuándo mantendrá en tensión a las instituciones autonómicas valencianas "por un problema que afecta a él personalmente y como consecuencia de su actuación voluntaria, personal y libre".

Peralta se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios, Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), al ser preguntado por la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', y por su opinión a cerca de la situación de Camps, también imputado.

Al respecto, Peralta matizó que el caso de Bárcenas es "distinto" al de Camps. Sobre este último, indicó que su implicación por actuaciones "única y exclusivamente imputables a él" es algo que "pone en grave riesgo el funcionamiento normal de las instituciones autonómicas valencianas".

Recordó, en este sentido, que su implicación en este caso no se debe "a ninguna manipulación o conspiración ajena a él", sino a su conducta "personal, libre, voluntaria y consciente". Así, le instó a reflexionar "hasta qué punto va a mantener esa tensión de las instituciones autonómicas valencianas por un problema que le afecta a él personalmente y como consecuencia de su actuación".

Respecto a la dimisión de Bárcenas, puntualizó que es una decisión "que se produce en el ámbito del PP", puesto que "no ha dimitido de los cargos públicos que ostenta, lo que es una dicotomía dificilmente justificable", dijo. Así, indicó que "si hay responsabilidad política, se tiene que plantear en el ámbito de responsabilidad ante los ciudadanos".

En su opinión, "no es lógico" entender por qué esa responsabilidad política que se asume "se limita únicamente al ámbito interno del PP". "No parece --agregó-- que Bárcenas haya defraudado al PP, sino en todo caso a la voluntad de quienes le eligieron para un cargo público y se ha dedicado a actividades poco coherentes y no compatibles con ese cargo", sentenció.