Peralta muestra el compromiso del Consell para "continuar inviertiendo en todos los ámbitos de la justicia"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:32

El conseller estima necesaria la creación de más juzgados de violencia doméstica y defiende un poder judicial único

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, manifestó hoy el compromiso del Consell para "continuar invirtiendo en todos los ámbitos de la justicia". Señaló que el Ejecutivo valenciano será reivindicativo ante el central respecto a las necesidades de la administración de justicia, estimó necesaria la creación de más juzgados de violencia doméstica y defendió la existencia de un poder judicial único.

Peralta, que participó en la apertura del año judicial 2006-2007 celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, destacó que este año se cumple el décimo aniversario de las transferencias en materia de justicia hechas desde la administración central a la valenciana. Consideró que ésta ha sido una época "satisfactoria" para la administración de justicia y para la Comunitat.

Señaló que la "proximidad" de una administración autonómica "hace que se sienta más la necesidad de los distintos estamentos relacionados con cualquier materia, en este caso, con la justicia" y apuntó que no se tendrían las instalaciones con que se cuenta actualmente en este ámbito "si no se hubiesen producido esas transferencias a la Generalitat". Citó como ejemplo la Ciudad de la Justicia de Valencia y las obras del mismo tipo desarrolladas en otros puntos de las tres provincias, así como la modernización de esta administración y las actuaciones en materia de personal.

Aseguró al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, que presidió el acto de apertura del año judicial, que la Generalitat "continuará invirtiendo en todos los campos relacionados con la administración de justicia, especialmente, en lo relacionado con las infraestructuras para prestar un mejor servicio a los ciudadanos". Destacó que éste es "un empeño" del Gobierno valenciano y de su presidente, Francisco Camps, y se mostró convencido que este deseo llevará a contar con "la mejor infraestructura judicial de toda España".

Peralta indicó, como señaló De la Rúa en su discurso, que en el ámbito judicial son varios los estamentos implicados, tanto el personal que trabaja en él como las administraciones central y autonómica.

En este sentido, afirmó que "desde el Gobierno valenciano queremos ejercer las competencias que queremos muy volcados en conseguir lo mejor", al tiempo que advirtió de que el Consell será también "muy reivindicativo" ante el Gobierno central en cuestiones como "la adecuación de la planta judicial a las necesidades reales de la Comunitat Valenciana y la creación de órganos judiciales en los distintos partidos para poder atender mejor el dinamismo económico social que se está generando".

Asimismo, se mostró a favor de trabajar por la Oficina Judicial y coincidió de nuevo con el presidente del TSJCV en estimar necesaria la creación de más juzgados de violencia sobre la mujer en distintos puntos de la Comunitat y hacer llegar estas demandas al Ministerio de Justicia.

El conseller habló también de las actuaciones previstas por la administración autonómica para "mejorar" los servicios complementarios a la administración de justicia, "cada vez más demandados por la sociedad", dijo. De este modo, se refirió a las oficinas de atención a las víctimas del delito y los puntos de encuentro familiar. Aseguró que en toda la Comunitat se implantarán este tipo de espacios.

PODER JUDICIAL UNICO

Por otro lado, Miguel Peralta manifestó que la administración valenciana será "firme" en la defensa de cuestiones como "la consideración del poder judicial como un poder único". Rechazó la posibilidad de que se creen órganos judiciales distintos en diferentes partes del territorio español. En este sentido, consideró que "un español no puede ser juzgado de forma distinta en cada punto de España" y apostó por garantizar "que todos los españoles son iguales ante la ley" y que deben ser juzgados ante el mismo tipo de juzgados.

Peralta reiteró el "compromiso" de Camps con la justicia y aseveró que el Consell seguirá "en ese camino" para "con la colaboración de todos los estamentos vinculados a la administración de justicia ser capaces de conseguir mejorar día a día las condiciones económicas y sociales y la estabilidad de los residentes en la Comunitat Valenciana".

El responsable autonómico inició su discurso con un saludo para el fiscal jefe, Ricard Cabedo, que no estuvo presente en el acto por problemas de salud, y mostrando su agradecimiento a todos los profesionales que desde la Ciudad de la Justicia de Valencia --entre ellos médicos forenses, secretarios judiciales, funcionarios, responsables del TSJCV y de la Audiencia Provincial, dijo-- trabajaron el pasado mes de julio para dar con su "esfuerzo y dedicación" una "pronta respuesta" a los familiares de los fallecidos en el accidente de metro registrado en Valencia.

Al acto de apertura del año judicial 2006/2007 asistieron el fiscal jefe en funciones, José Llorca; el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano; el juez decano de Valencia, José Luis Gómez-Moreno; el conseller de Justicia, Miguel Peralta; el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a abogados, responsables policiales, militares y políticos.