Perelló (PSOE) exigirá a la Comisión Europea que se haga pública la composición de la vacuna contra el papiloma

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:01

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario socialista Andrés Perelló instará a la Comisión Europea a que se haga pública la completa composición de la vacuna contra el virus del papiloma humano, con el objetivo de poder esclarecer el número y tipo de minerales que contiene, algo que ya se está realizando en Estados Unidos. "No podemos ir por detrás de Estados Unidos, pues tenemos un sistema sanitario lo suficientemente avanzado como para que existan dudas sobre esa composición", manifestó.

Así mismo, el europarlamentario del PSOE solicitará que se practique un mineralograma a todas las niñas afectadas por la vacuna contra el cáncer de cerviz, para detectar posibles alergias a minerales que contenga la vacuna, y que se reúna un grupo de expertos para hacer un seguimiento y un análisis de estos casos en los que se han detectado efectos adversos para comprobar la relación entre los diferentes cuadros clínicos de las niñas afectadas, según informó el partido en un comunicado.

Perelló realizó estos anuncios tras reunirse con la Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma, quienes ya cuentan con un dictamen médico donde se demuestra que, "efectivamente, el remedio médico tiene efectos secundarios".

A esta conclusión se llegó después de realizar un mineralograma a las niñas, lo que permitió detectar alergias a diferentes minerales. En esta situación se encuentran 14 niñas en España, pero también se han detectado reacciones a la vacuna en otros países como Estados Unidos, Suecia y Holanda.

Lo que pretende el eurodiputado socialista es que se indague sobre los "efectos adversos" de la vacuna contra el papiloma, que ya ha provocado en la Comunitat Valenciana seis casos graves. A juicio de Perelló, "todos esos casos evidencian que en algunas ocasiones la vacuna produce efectos adversos, ya sean psíquicos o físicos, afectando, por ejemplo, a la movilidad de las niñas". En este sentido exige que se preste atención específica a este colectivo.

"No puede ser que no sepamos el resultado y los efectos adversos de una vacuna que, además, sólo protege de unas pocas cepas de todas las que provocan el cáncer de cervix --cuatro de las 132 que pueden causarlo--", denunció.

De esta manera, incidió en que "posiblemente, no se conocerá la efectividad de la vacuna hasta que las niñas a las que se ha inoculado el remedio cumplan cerca de 40 años, edad en la que suele darse la enfermedad".