16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de julio de 2019

    Pérez Garijo destaca el "respeto" a la diferencia en el Botànic II: "Si haces buenos equipos, se multiplica el trabajo"

    Apuesta por seguir la labor "increíble" en transparencia, profundizar en participación y llegar al 0,4% del presupuesto para cooperación

    Pérez Garijo destaca el "respeto" a la diferencia en el Botànic II: "Si haces buenos equipos, se multiplica el trabajo"
    Rosa Pérez Garijo, nueva consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad DemocráticaCONSELLERIA DE PARTICIPACIÓN

    VALÈNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado el "respeto" y el "reconocimiento a la diferencia" que hay en el Botànic II, el gobierno valenciano formado tras las elecciones del 28A por PSPV, Compromís y Unides Podem, y la labor conjunta que desarrollan. Ha asegurado que esto lleva a "hacer equipo" y a multiplicar el trabajo" en favor de la ciudadanía.

    "Veo que hay mucho respeto. Es muy importante hacer equipo", ha señalado en una entrevista a Europa Press la responsable autonómica, que ha afirmado que "si haces buenos equipos se multiplica el trabajo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía". "Cuando hay un reconocimiento de la diferencia, se respeta y se aprende a trabajar con eso, todos nos enriquecemos, la sociedad también" porque "cuando se trabaja juntos no sumas el trabajo, lo multiplicas", ha resaltado.

    Pérez Garijo, también diputada autonómica y coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV), se estrena como consellera -la primera de esta formación política-- en esta legislatura y entró a formar parte de la Generalitat a partir de la coalición entre su formación y Podem y el pacto alcanzado tras los comicios para reeditar el Botànic.

    La responsable autonómica ha asegurado que en el Consell se encuentra "cómoda" y ha valorado la posibilidad de unirse a ese ejecutivo. "Espero estar a la altura porque es una responsabilidad muy grande entrar en el gobierno valenciano. Es un reto", ha aseverado.

    Durante el pasado mandato, la consellera formó parte del gobierno que en la Diputación de Valencia conformaron PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida y a lo largo del anterior fue miembro de esta corporación provincial como diputada de EUPV en la oposición.

    La nueva titular de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha indicado que las distintas experiencias y responsabilidades políticas que ha tenido han sido "un aprendizaje" y ha estimado "una suerte y un privilegio haber podido gobernar" para llevar adelante las políticas que defienden ella y EUPV . En este sentido, ha considerado positivo el pacto alcanzado con Podem para concurrir a las elecciones autonómicas y el posterior acuerdo para entrar en el Consell.

    "SUMAR CON OTRAS FUERZAS"

    "En el ADN de EU siempre ha estado sumar con otras fuerzas políticas. En nuestro ADN está sumar para construir lo que llamamos el bloque histórico. Así, desde que salí coordinadora general dije que queríamos sumar con otras fuerza y en esa línea continua EU para poder llevar adelante políticas de transformación", ha expuesto.

    Rosa Pérez Garijo ha manifestado su voluntad de "hacer a toda la organización" que dirige "partícipe del momento político" que vive y de que "formen parte" de él haciendo propuestas y colaborando.

    Asimismo, respecto a su partido, ha apuntado la "importancia de los colectivos locales". Les ha expresado su "apoyo" después de que "los resultados municipales no fueran todo lo positivo que nos hubiera gustado" y ha dicho que "en este momento son una prioridad desde el punto de vista organizativo".

    Por lo que respecta a sus nuevas competencias en el ámbito autonómico, en materia de transparencia ha mostrado su intención de continuar el "trabajo increíble" hecho por un departamento "de nueva creación hace cuatro años" y se llevar a la máxima puntuación en las evaluaciones internacionales en esta materia.

    "Cuando se hacen evaluaciones internacionales sobre cómo está funcionado la transparencia, esta conselleria tiene 94 sobre 100 ítems. Ha hecho una buena tarea y en esa línea vamos a continuar, intentado que cuando acabe la legislatura sean 100 de 100", ha afirmado Pérez Garijo, al tiempo que ha destacado que la Generalitat ha pasado "de la opacidad del PP durante 20 años a ser en cuatro, referente de transparencia".

    "MUCHO TRABAJO POR HACER"

    No obstante, en cuanto a participación ha considerado que "queda mucho trabajo por hacer" y ha apostado por profundizar en este campo. "Creo que ahora es el momento de la participación", ha dicho la consellera. Así, ha resaltado que lo que se pretende es "transmitir el Botànic a la ciudadanía y que esta aporte al Botànic", y ha asegurado que se trabajará para establecer los mecanismos necesarios.

    "Es necesario hacer un trabajo muy importante en esa línea. Fomentar que la sociedad civil participe, esté organizada, sirva de control político y aporte. Hacer una democracia mucho más amplia. En esa línea vamos a trabajar", ha declarado.

    Respecto a cooperación, Pérez Garijo ha insistido en la idea de llegar a destinar "un 0,4 por ciento del presupuesto" de la Generalitat a este campo en la nueva legislatura. "Es un acuerdo de mínimos. Lo firmaron todos los partidos con representación en Les Corts -antes de las pasadas elecciones--, no solo los del Botànic", ha dicho, además de afirmar que se seguirán las líneas marcadas en ese pacto.