17 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Pérez Garijo (EUPV) considera "acreditado" que el PP "está inhabilitado para gestionar dinero público"

Pérez Garijo (EUPV) considera "acreditado" que el PP "está inhabilitado para gestionar dinero público"
DIPUTACIÓN/ARCHIVO

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, ha manifestado su "satisfacción" por la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) por financiación ilegal en la rama valenciana del caso Gürtel: "Queda bastante acreditado que están inhabilitados para gestionar dinero público", ha destacado Garijo sobre los 'populares'.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha recogido en su sentencia relativa a la rama valenciana del caso Gürtel por la cual ha condenado a 18 personas a penas de entre cuatro y seis años y nueve meses de cárcel, que el PPCV se financió de manera "tan absolutamente irregular" durante las campañas electorales de 2007 y 2008 que "fue delictiva".

El magistrado José María Vázquez Honrrubia considera probado en su resolución que la formación popular valenciana, liderada entonces por el expresidente valenciano Francisco Camps, contrató con Orange Market, la empresa del cabecilla de la red, Francisco Correa, servicios que abonaron "de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Para Pérez Garijo, esta sentencia se suma a la cantidad de condenados e imputados que tiene el PP en la Comunitat. "Esos imputados y condenados, en muchos casos, ocupaban las responsabilidades máximas en el PP y también en nuestras instituciones", ha criticado.

"Estamos hablando de hechos muy graves, que se ha acreditado que el PP se financiaba irregularmente, que pagaban sus campañas electorales con dinero público, hechos que llevamos denunciando desde hace muchos años tanto desde Les Corts como la Diputación de Valencia y otras instituciones", ha señalado la máxima representante de la formación de izquierdas, según ha informado su partido en un comunicado.

Asimismo, la coordinadora general de EUPV, que ha considerado como "demoledor" el hecho que se haya demostrado que los acusados son culpables por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública, ha insistido en la "necesidad" que la ciudadanía tenga "muy claro" que un partido como el PP "no puede volver a gobernar en el País Valencià porque, además de los delitos demostrados, lo que ha provocado es un descrédito de las instituciones democráticas y de los cargos públicos", ha manifestado.

CONFLUENCIA

Respecto al tema de la confluencia de la formación de izquierdas con otras fuerzas, Pérez Garijo ha explicado que esta misma semana empieza el referéndum donde la afiliación decidirá si está de acuerdo o no con el acuerdo al cual ha llegado la dirección federal. "Si finalmente gana el sí, nosotros empezaremos a trabajar la confluencia en nuestros territorios desde nuestra autonomía organizativa para construir candidaturas de Unidad Popular", ha remarcado.