19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Las pernoctaciones hoteleras en el Mediterráneo bajarán ligeramente en el último cuatrimestre de 2009, según un estudio

    La recuperación del sector comenzará en la segundo mitad de 2010, pero hasta 2011 no se volverá a las cifras de antes de la crisis

    VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las expectativas sobre pernoctaciones hoteleras disminuirán ligeramente durante el último trimestre de 2009 en la zona del Mediterráneo que comprende Cataluña, Baleares, la Comunitat Valenciana y Murcia, mientras que la oferta de plazas hoteleras se incrementará entre un 10 y un 12 por ciento, especialmente, en Barcelona y en Castellón, según se desprende del informe del Observatorio de la Industria Hotelera Española correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009, elaborado por PricewaterhouseCoopers.

    El estudio fue presentado hoy en unas jornadas celebradas en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) por parte del socio responsable de Transporte, Turismo y Servicios de PricewaterhouseCoopers, Álvaro Klecker; y la senior manager de Turismo de PricewaterhouseCoopers, Aída García. También asistieron el presidente de Cierval, Rafael Ferrando y el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, Carlos Escorihuela, entre otros.

    En general, el índice del Observatorio Hotelero español (OHE) en la zona mediterránea crece desde el 27,2 del pasado trimestre al 45,6 del actual. Si se compara este dato con el de finales de 2008, el crecimiento es menor, ya que en el ejercicio anterior el dato que se manejaba era de 41,45. En relación a los datos del conjunto de España, la tendencia es similar, aunque se sitúa unos cinco puntos por debajo del mediterráneo, en 40,39.

    En este sentido, el responsable de turismo de la consultora, Álvaro Kecker, manifestó que las expectativas de aquí a final de ejercicio "no son halagüeñas", ya que en general reflejan o un "mantenimiento o un crecimiento", aunque "muy moderado".

    En cuanto a la evolución del sector, apuntó que en el segundo semestre de 2010 comenzará una "cierta recuperación", en línea con la previsión de las perspectivas macroeconómicas, donde se espera que el repunte ocurra en el segundo semestre del próximo año.

    De este forma, apuntó que para volver a manejar las cifras hoteleras que hubo entre 2008 y 2007, habrá que esperar a finales de 2011, e incluso principios de 2012, puesto que el efecto de la mejoría económica llega a este sector con un "retardo de aproximadamente nueve meses", afirmó.

    AUMENTO EN ESTANCIA MEDIA

    Por otro lado, la previsión de estancia media es la que más crece, al pasar del índice de 13,8 del anterior trimestre al 41,1 actual, con lo que se pasa de una expectativa negativa (entre 0 y 40) a alcanzar la cifra neutral (de 40 a 60), a pesar de que no se obtienen resultados positivos (entre 60 y 100). Para Aída García, esto refleja una "recuperación del ánimo o la confianza del sector".

    Otro de los índices que más crece es el de la rentabilidad, aunque se mantiene en términos negativos, ya que pasa de 11,7 a 28,8, algo que la responsable del informe achacó a "la reducción de costes del sector como medida de acción ante las posibles expectativas de caída de turismo".

    En el informe, elaborado a partir de entrevistas a los establecimientos pertenecientes a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las previsión de pernoctaciones sube del 19,1 al 39,3; la oferta de plazas de 38 al 56,8; el precio medio del 21,2 al 42,9; el esfuerzo promocional del 51,7 al 54,8; y el esfuerzo publicitario del 34,9 a 55,1.

    En el ámbito nacional, se espera una caída de en torno al 10 por ciento, "con enormes diferencias" entre autonomías. Así, se espera incrementos en la zona de Galicia, y en Cataluña, apuntó García.

    2009 "MEJOR" EN TODA LA COMUNITAT

    Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana resaltó que, a pesar de que se esperaba que 2009 fuera un año "realmente malo", la Comunitat "ha sido capaz de superarlo bastante bien, casi con nota". En este sentido, aseguró que "2009 ha sido mejor que 2008 en toda la Comunitat, aunque en algunos sitios más que en otros".

    De este modo, la zona de Castellón ha registrado el aumento "más grande de pernoctaciones, estancias e incluso de resultados económicos", mientras que el turismo ha bajado en Alicante y en Valencia, "sobre todo, el turismo de ciudad, que es el que más sufre estas situaciones".

    Para 2010, se mostró "optimista" y confió en que el sector sea capaz de "mantener esta sintonía", pese a que señaló que el próximo ejercicio es una "incógnita porque nadie lo sabe que va a pasar y no hay ningún indicador".

    Por su parte, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, mostró su apoyo a este informe y destacó que la entidad esta "volcada" con el sector hotelero en estos momentos de crisis. Asimismo, esperó que "las expectativas se cumplan y todo el análisis que se haga sirva para la mejora en la calidad y mejora de este sector tan importante".