Las peticiones de asilo en la Oficina de Extranjería de València aumentaron un 40,9% en 2017 con respecto a 2016

Moragues visita el centro de extranjería de València
DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 13:36

VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las peticiones de asilo en la Oficina de Extranjería de Valencia durante 2017 ascendieron a 1.429, lo que supone un 40,9% más con respecto a 2016, cuando se tramitaron 1.014. Los ciudadanos que más demandan asilo en la ciudad son los venezolanos, con 467 peticiones; seguidos por los ucranianos (293), los colombianos (182), los hondureños (62) y los sirios, con 56.

Los venezolanos encabezaron el ránking en 2017, y continúan haciéndolo en 2018, cuando ya se han tramitado 217 solicitudes de personas de esta nacionalidad, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado. En 2016, por contra, fueron los ucranianos (402) quienes más pidieron asilo, seguidos de los venezolanos (136), y los colombianos (62).

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este domingo la Oficina de Extranjería de Valencia y ha dado a conocer el balance del año 2017, donde "se siguen reduciendo los tiempos de resolución de los expedientes que en menos de cinco años se ha reducido en más de dos semanas". En 2012 la media de resolución era de 66 días, mientras al cierre de 2017 la media se sitúa en 41 días.

La Oficina de Extranjería de Valencia resolvió durante el año 2017 un total de 42.395 expedientes, más de mil más que año 2016 y en menos tiempo de espera, ya que en el año 2016 la media de resolución estaba en 45 días. En el año 2014 con 38.420 expedientes resueltos la media de resolución era de 64 días.

En cuanto al tipo de expedientes tramitados, 6.735 con autorizaciones de trabajo y residencia (de ellos 811 de trámite inicial y 5.252 de renovaciones de las autorizaciones); 9.053 fueron tarjetas de estudiante (de ellos 5.127 iniciales y 3.926 para la prórroga).

De tarjetas de régimen comunitario se realizaron 5.816 expedientes, de ellos (4.284 se inició el mismo y 1.532 permanentes). De reagrupaciones familiares se han tramitado 2.032 expedientes desde Valencia.

En cuanto a los demandantes de asilo, tras venezolanos, ucranianos, colombianos, hondureños y sirios, hay personas de otras nacionalidades que también han pedido asilo en 2017: 43 pakistaníes, 35 rusos, 29 armenios, 29 argelinos, 21 salvadoreños, 20 chinos, 15 gambianos, 15 palestinos, 14 guineanos y 11 georgianos.

El año 2016 encabezaban los ciudadanos de Ucrania el listado de peticiones con 402, seguidos de lejos por los venezolanos con 136 peticiones, los sirios con 64 peticiones de asilo; 62 peticiones de colombianos, 38 de pakistaníes, 35 de argelinos, 34 de hondureños y 23 chinos. También pidieron asilo 18 personas de Rusia, 16 de Armenia, 15 de Georgia, siete de Guinea, tres de El Salvador, dos de Gambia y uno de Palestina.

La tendencia del año 2018 es que siguen los venezolanos los que más asilo solicitan con 217 solicitudes, seguidos de los colombianos con 80,
ucranianos con 64, georgianos con 14, pakistaníes con 10 y dos sirios.

OFICINA DE EXTRANJERÍA

La Oficina de Extranjería tiene como objetivo la gestión de los flujos migratorios y en especial la gestión de los procedimientos para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Igualmente la documentación de los Ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares.

También cobra importancia en los trámites para establecer los términos en que las personas nacionales de países no comunitarios y las apátridas podrán gozar en España de la protección internacional constituida por el derecho de asilo y la protección subsidiaria, así como el contenido de dicha protección internacional.

Asimismo, se siguen por parte de la Oficina los procedimientos sancionadores en materia de extranjería, tanto expulsiones y/o sanciones por estancia irregular, como infracciones en el orden social en materia de extranjería.

Por otra parte, la Oficina colabora de forma activa, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, SEPEE, TGSS y la Policía en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE ESPERA

Desde el año 2012, la Oficina de Extranjería ha reducido paulatinamente los tiempos de espera en la atención al público. En los supuestos de contestación por escrito, el tiempo máximo de respuesta no supera los 4 días.

Si la petición de información se realiza por correo electrónico se contesta en el plazo máximo de 48 horas. Y el tiempo de espera desde la solicitud de cita previa hasta la fecha asignada no supera, salvo momentos puntuales los 21 días, siendo la media del tiempo de espera de los servicios que se ofrecen con cita previa inferior a 14 días.

"El Gobierno de España está firmemente comprometido con la integración de los Inmigrantes, como la única manera de hacer que los derechos humanos sean una realidad cotidiana para todas y todos, que garantice la convivencia pacífica y la cohesión social", ha destacado Moragues.

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