El PIB de la Comunitat supera en una décima al de España en el primer trimestre de 2006

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 19:55

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2006 superó en una décima al 3,5 por ciento estimado para España por el INE y alcanzó el 3,6 por ciento, según datos del último Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de mayo y publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Asimismo, el dato de crecimiento del PIB en la Comunitat supera en 1,7 puntos al de la Eurozona y en 1,4 puntos al de los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE-25), según datos aportados por el Eurostat.

Ante estas cifras, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, señaló que "los indicadores disponibles más recientes confirman la tendencia expansiva de la economía valenciana" e informó que el sector industrial de la Comunitat mantiene una tendencia de "crecimiento continuado" en lo que llevamos de 2006, "impulsado por la demanda de los países de la Eurozona".

Añadió que la construcción también continua en expansión en la Comunitat Valenciana "beneficiándose de la fortaleza de la demanda, tanto de la privada como de la del sector público".

Por su parte, el sector servicios "presenta un balance positivo tras la celebración de la Semana Santa en el mes de abril, principalmente en los subsectores de comercio y turismo" comentó Vela y añadió que "el impulso de la demanda nacional ha compensado la menor expansión de la demanda externa".

Los indicadores disponibles del subsector de transportes mostraron "cierta moderación", así como desde el lado de la demanda, la matriculación de vehículos --indicador indirecto del consumo final-- también continuaron su "tendencia moderada" y lo mismo ocurrió con la inversión en bienes de equipo, según datos provisionales procedentes de la Dirección General.

Aún siendo la tendencia moderada, en el acumulado de los primeros cinco meses del ejercicio, el total de matriculaciones de vehículos de carga creció en la Comunitat un 6,7 por ciento interanual, frente al 2,9 por ciento de España.

En cuanto a la demanda externa, Vela aseguró que "los datos de comercio exterior de bienes del primer trimestre confirman la mejor contribución del sector exterior al crecimiento de la economía valenciana, de forma que parece que se consolida el cambio positivo de tendencia iniciado a principios del año". En este sentido, destacó que las exportaciones en marzo "presentan una notable reactivación y las importaciones han mostrado una pauta de desaceleración progresiva, de forma que la tasa de cobertura de la Comunitat ha superado en marzo los 100 puntos".

Vela se refirió al mercado de trabajo y afirmó que en mayo se produjo un descenso generalizado del paro registrado en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), lo que según él "refleja el dinamismo de la economía valenciana". Sin embargo y aún así, la afiliación --al paro-- se ha mantenido en niveles elevados, "presentando un mayor crecimiento interanual que la media española".

Finalmente, criticó, debido a una subida de la inflación "superior a la esperada", al Ejecutivo Central porque, a su juicio, el comportamiento de los precios, "demuestra que no es capaz de aplicar una política económica frente a los elevados niveles de inflación que siguen sin reducirse".