La PIC califica la ATE aprobada por el Consell para Ikea de operación urbanística "al viejo estilo"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:42

ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante ha calificado la aprobación por parte del Consell de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de Ikea en la ciudad de "operación urbanística especulativa al viejo estilo, con todos los elementos nefastos y de promiscuidad político-financiera-empresarial parasitaria que desencadenaron la actual crisis".

En un escrito hecho público este miércoles, la PIC asegura que la decisión del Consell responde a la sentencia del TSJ que anulaba el Plan Parcial de Rabassa y que obligaba "a un cambio de figura jurídica para la obtención del mismo objetivo especulativo, que una vez abandonada la legitimación por las VPO, pasa a ser el Macrocentro Comercial más grande de la Comunidad Valenciana promovido por la multinacional sueca, en alianza con Enrique Ortiz".

A juicio de la PIC, "conviene que la opinión pública sea consciente que aquí no se está hablando de la tienda de muebles de Ikea" sino de una operación "al viejo estilo" e insiste en que la "decisión del Consell" no tiene en cuenta "los gravísimos problemas de acceso y movilidad que un macrocentro de estas características va a generar". En ese sentido, la PIC recuerda que el Ministerio de Fomento ya destacó sus duda "en el informe sobre la implantación de IKEA en Rabassa, y que sigue sin resolverse".

Además, desde la Plataforma se ha puesto énfasis en "la oposición de la Asociación de Comerciantes" y en la falta de un informe del "impacto económico global en la ciudad y su balance de beneficios y pérdidas".

Asimismo, remarcan que el Consell tampoco ha tenido en cuenta "la tramitación de la pieza separada del Brugal referido a Rabassa/Ikea y demás problemas jurídico-penales de la alcaldesa, Sonia Castedo, y el empresario Enrique Ortiz, que pueden terminar salpicando al propio Consell".

Por todo ello, la PIC ha manifestado su rechazo al proceso, "no a la tienda de muebles de Ikea, sino a la ejecución de este nuevo centro comercial por entender que, si finalmente llega a realizarse, constituirá un auténtico desastre urbanístico y económico para la ciudad".