F-1.- Pla afirma que los valencianos no tolerarán el "chantaje" y que, si gana, valorará "si vale la pena" el circuito

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:30

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, acusó hoy al responsable del Consell, Francisco Camps, de pretender ganar las elecciones haciendo "chantaje" y "trampas", pero se mostró convencido de que los valencianos no lo "tolerarán", y avanzó que, si gana las elecciones, hablará con el presidente de Formula One Administration (FOA), Berni Ecclestone, pero también con partidos políticos y asociaciones vecinales para valorar "si vale la pena o no" el circuito urbano de Fórmula 1.

Pla realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PSPV, después de que se anunciara hoy que la ciudad de Valencia será sede de un Gran Premio de Fórmula 1 durante siete años en un acto en el que Ecclestone condicionó la firma del contrato a la victoria de Francisco Camps en las próximas elecciones autonómicas el 27 de mayo.

"Fórmula 1 sí, chantajes no", resumió el candidato socialista, quien acusó a Camps de haber sometido a los valencianos a una "humillación" que "no tiene paragón en la historia democrática de este país". Por ello, aseguró que, "en nombre de la dignidad de los valencianos y de sus instituciones, desde la Generalitat hasta el Ayuntamiento de Valencia" resulta necesario decirle a Camps que "no vamos a tolerar ni el chantaje ni las trampas en estas elecciones".

Pla manifestó que la ciudadanía "tiene todo el derecho a tener el Gran Premio de Fórmula 1 sin que ello dependa del color político de quien gobierne la Generalitat" y sin que "venga un señor de fuera a decir quién tiene que ganar las elecciones". El representante socialista también subrayó que el PSPV hará campaña "para decir que 'ya es hora de que democráticamente los enviemos a casa'". El máximo responsable del PSPV subrayó que, si gana las elecciones, a partir del 28 de mayo se reunirá con Ecclestone, pero también con el resto de fuerzas políticas y con las asociaciones vecinales "para confirmar que el Gran Premio pueda ser un realidad y una conquista de todos los valencianos y valencianas".

Para el candidato, Camps ha realizado un "chantaje intolerable" y ha cometido un "enorme error", porque "ha vinculado el deseo de los valencianos de tener un gran acontecimiento deportivo como es un premio de Fórmula 1 a que él siga siendo presidente", y lo ha hecho "con el dinero de todos los valencianos" y "con la colaboración del yerno del ex presidente José María Aznar".

No obstante, advirtió de que no puede "aceptar chantajes" ni va a "permitir que se los impongan" a los valencianos, que, se mostró convencido, "sabrán rechazar la humillación a que se les ha sometido y el 27 de mayo dirán 'no' a los chantajes de Camps y de Aznar". "Hay quien ya intentó ganar unas elecciones mintiendo", pero los ciudadanos dijeron entonces "'no' a la mentira", dijo.

Los socialistas valencianos consideran que "la Fórmula 1 no depende ni está en juego" en estas elecciones, y "apoyan y apoyarán un gran evento deportivo como éste en la Comunitat", aunque, según recordó, han defendido que les parecía "más razonable que fuese en el circuito de Cheste", porque desconocían "en qué consistía el proyecto de prueba urbana y los efectos que podría tener en la vida diaria de la ciudad" y porque el circuito de Cheste es "un buen escenario donde 100.000 personas podrían disfrutar cómodamente de la prueba".

"Creíamos que éste era un proyecto para todos" y que Camps "negociaba para todos", pero se ha demostrado que sólo quiere este proyecto "para él" y ha negociado "en su propio interés". También lamentó que haya actuado, dijo, "en secreto" y con "oscurantismo", y no haya informado al resto de fuerzas políticas de las características del proyecto y de los compromisos que se iban a asumir. También censuró que no haya explicado "quién pagará" las actuaciones de adecuación, porque un circuito, agregó, "cuesta mucho dinero".