29 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Pla propone en caso de gobernar una auditoria en profundidad del sistema de trenes y la gestión autonómica de Cercanías

Critica que se hable de "grandes inversiones" en infraestructuras como el AVE "y no se haga referencia a otras básicas"

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, propuso hoy, en caso de alcanzar el gobierno de la Generalitat en las próximas elecciones de 2007, la realización de una auditoría "en profundidad" del actual sistema ferroviario valenciano y le pedirá al Gobierno central que "haga lo mismo con el de Cercanías". Al respecto, explicó que su intención es que "la gestión de las líneas de Cercanías la lleve a cabo la Generalitat", ya que "desde la proximidad de un gobierno autónomo puede mejorar el control y la planificación", apuntó.

Pla realizó estas declaraciones en un acto organizado por su partido, titulado 'Fòrum Obert: "El futur que volem amb tu es possible', con el objetivo de recoger las propuestas de 200 asociaciones y entidades sociales y ciudadanas sobre distintas áreas relacionadas con el territorio, el ámbito social, la gestión económica, las instituciones públicas y las infraestructuras.

Criticó, --tras escuchar las propuestas y las preguntas formuladas en el acto-- que "se esté hablando de grandes inversiones en infraestructuras, como el AVE", y, sin embargo, el gobierno de Francisco Camps "no ha hecho referencia a las infraestructuras básicas que garanticen la seguridad en el transporte, tanto ferroviario como en la carretera", algo que para el PSPV esto será "una prioridad".

En este sentido, anunció la intención de realizar una auditoría "en profundidad del actual sistema ferroviario valenciano" y, dijo, "le vamos a pedir al Estado que haga lo mismo con las Cercanías". Asimismo, explicó que su intención es que "la gestión de las líneas de Cercanías pueda hacerlo la Generalitat", ya que "desde la proximidad de un gobierno autónomo puede mejorar el control y la planificación".

Por otro lado, Pla también respondió a una pregunta de las asociaciones sobre las medidas para paliar el endeudamiento de la Generalitat. El líder socialista explicó que "debemos gestionar como si esto fuera nuestra casa", y señaló que en la Comunitat, el endeudamiento es "insostenible".

En este sentido, explicó que la deuda pública --según datos de julio de 2006-- era de más de 10 millones de euros, al tiempo que criticó que se debe a una "política equivocada" por parte del Consell. Así, indicó que lo importante es "invertir en los pilares de una casa y no en la pared".

Respecto al urbanismo y la construcción, Pla señaló que "no creo que sea mala", ya que durante estos años "ha sido un motor de crecimiento. El problema es que el Consell ha consentido un urbanismo descontrolado y alejado de la racionalidad y la participación". Para ello, Pla propuso que los planeamientos urbanos sea el elemento que conduzca el proceso de planificación y participación.

Asimismo, precisó la necesidad de la existencia de que sea la Generalitat la que garantice la racionalidad y los recursos públicos. De esta manera, aseguró que en el urbanismo que plantean "no tienen lugar las recalificaciones masivas de suelo rústico o urbano", sino un urbanismo "sostenible económicamente y medioambientalmente", añadió.

Respecto al sector industrial tradicional, Pla criticó que Camps "negó durante cuatro años la crisis en este sector", que los planes de competitividad se realizaran "corriendo" y "sin dotación económica". Así, Pla propuso la creación de redes de cooperación entre las pymes, así como una "mayor inversión en I+D+I".

Del mismo modo, sobre la agricultura, resaltó que una de las primeras medidas que tomará en caso de gobernar será la de convocar una mesa de concertación con organizaciones agrarias con el objetivo de garantizar las rentas, de las explotaciones, reducir el minifundismo y favorecer el relevo generacional.

LEY DE DEPENDENCIA

En cuanto a la política social, Pla señaló la "necesidad" de la aplicación y puesta en marcha "inmediata" de la Ley de Dependencia, que "aunque no es la panacea", matizó, es una "apuesta seria" para garantizar "como derecho" los recursos a las personas con su autonomía reducida. Del mismo modo, en referencia a la sanidad pública, el líder socialista aseguró que actualmente se mantiene "gracias al esfuerzo de los profesionales" y criticó la "falta de compromiso" del Consell en este apartado.

En este sentido, preguntado por las medidas para reducir las listas de espera de los hospitales, indicó que "no se cuáles son" porque, según dijo, "la Generalitat ha hecho desaparecer cualquier información respecto a la situación real en atención especializada o quirúrgica".

Finalmente, Joan Ignasi Pla manifestó su interés en que las propuestas de las asociaciones y entidades sociales "continúen para poder mejorar el conocimiento sobre la realidad y permitir la mejora de los servicios públicos", ya que "entre todos podemos conseguir un cambio político y hacer posible una mejor Comunitat".