Pla reitera que presentará la moción de censura la semana que viene porque es necesaria para "afrontar nuevos retos"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:50

Sifre afirma que CCOO-PV comparte las "preocupaciones de fondo" de esta iniciativa y espera un debate "sereno y constructivo"

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, reiteró hoy que presentará la moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la semana que viene tras reunirse con su grupo parlamentario, aunque no precisó el día, porque, según dijo, es necesaria para llevar a cabo "una nueva política que permita afrontar nuevos retos como la inmigración".

Pla, que realizó estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, para explicar al sindicato los motivos de la presentación de la moción de censura al presidente de la Generalitat, instó a Camps a que se lea el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana porque "no he visto en ninguna parte que quien presente una moción de censura" si ésta no prospera, "se tenga que ir".

Por su parte, Sifre, que eludió valorar la iniciativa socialista, afirmó que CCOO-PV comparte las "preocupaciones de fondo" de esta moción y espera que se lleve a cabo un debate "sereno y constructivo que ayude a los ciudadanos a hacer un juicio sobre las formas de gobernar" porque "es la hora de la participación ciudadana".

Joan Ignasi Pla resaltó la "vocación de trasladar a los valencianos" con la moción que necesitan "un gobierno para todos" porque, apuntó, "el Consell no puede renunciar al interés público en beneficio del interés privado. Necesitamos una política menos prepotente y más preocupada por la vida de los ciudadanos", incidió.

Así, apostó por recuperar las prioridades políticas y la inversión en materia de bienestar y atención social y, en este sentido, resaltó que la Comunitat Valenciana "tiene que dejar de ser la última de España en gasto social por habitante".

Pla declaró que también trasladó a CCOO-PV que "una parte importante" del programa de gobierno que presentará el PSPV "tendrá un componente de presencia pública en la planificación, gestión y control de muchos de los servicios que hoy están externalizados, sin planificar y descontrolados". El líder del PSPV subrayó que la Comunitat necesita "transparencia, rigor y austeridad" y por tanto el programa de los socialistas incorporará "medidas, propuestas y elaboración de leyes que apuesten por esa transparencia".

Joan Ignasi Pla afirmó que "necesitamos nuevas políticas para afrontar nuevos retos, con especial incidencia en la inmigración" que, según señaló, es un "reto y una oportunidad" de la sociedad valenciana. Al respecto, aseguró que "no podemos continuar con esta dinámica en la que el PP nos sitúa que consolida" este fenómeno como "un peligro". Por ello, el PSPV hará una "fuerte apuesta" para "entender la inmigración como un reto, pero también como la oportunidad que es, evitando los riesgos".

Criticó que el Consell "no ha hecho absolutamente nada para intentar que los valencianos perciban la inmigración como una oportunidad y no como un riesgo". Así, acusó al Gobierno valenciano de "desmantelar el espacio público de servicios sociales".

"RECEPTIVIDAD GRANDE"

Respecto a la reunión que mantuvo hoy con varias asociaciones agrarias, UV y el Bloc, para argumentar la presentación de la moción de censura, señaló que percibió "una receptividad muy grande, más allá de que cada organización fija sus posiciones". Pla señaló que en las reuniones, estas formaciones han "animado" la iniciativa y la han valorado.

Asimismo, afirmó que Camps "con la situación que tiene, le ha pedido ayuda al presidente del PP, Mariano Rajoy" para que "venga a reforzarlo", en referencia al acto con el los 'populares' iniciarán la precampaña nacional de las Elecciones Autonómicas y Locales de 2007 en la Comunitat Valenciana con la presencia de todos los presidentes regionales del PP el próximo 29 de septiembre.

Finalmente, el líder de los socialistas valencianos aseguró no tener "ninguna duda" en que el "conjunto" de su partido "respaldará" en las reuniones que mantendrá durante esta semana y la que viene la moción de censura.

Joan Sifre, por su parte, aseguró que "en la vida política de la Comunitat hacen falta debates con participación" de los ciudadanos que "sean constructivos y refuercen la confianza en las instituciones". Por ello, considera una "buena oportunidad" que la Cámara autonómica pueda celebrar este debate y, aunque declinó valorar la iniciativa del PSPV, respaldó la legitimidad de las fuerzas políticas para presentarla.

El secretario general de CCOO-PV apostó por "abrir" un debate en el que los ciudadanos "puedan medir que hay otras posibilidades de gobierno" e incidió en que la mayoría absoluta "no ayuda a la participación democrática, al tratamiento transparente de los servicios esenciales".