Las placas solares fotovoltaicas de FGV producen 3.101.432 kwh en su primer año de funcionamiento

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 13:59

La energía prodicida equivale a dejar de emitir 3.260 toneladas de CO2 a la atmósfera

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido la producción de 3.101.432 kilowatios hora (kwh) en su primer año de funcionamiento, lo que equivale a dejar de emitir en sus 12 meses de servicio, de octubre de 2008 a octubre de 2009, 3.260 toneladas de CO2 a la atmósfera, según informó el Consell en un comunicado.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía. La corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

FGV acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 10.400 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa, situados en Valencia --Machado, Tarongers y València Sud-- y Alicante --El Campello--, que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre.

Esta instalación se realizó sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España de carácter público.

En concreto, la instalación de València Sud ha producido 1.345.395 kwh, la de El Campello 741.909, las de Machado 599.010 y la de Tarongers 415.118 kwh. La suma alcanza los 3.101.432 kilowatios hora en un año, lo que supone alcanzar los objetivos previstos para el conjunto del ejercicio, concretados en superar los 3.000.000 kwh, lo que equivale al consumo de más de mil viviendas.

AHORRO DE 1,3 MILLONES

La actuación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, presupuestada en 10.141660,62 euros y que se amortizará en una década cuando la vida media de los paneles es de 25 años, supondrá para FGV un ahorro anual de 1,3 millones de euros en la factura eléctrica.

La adjudicación de esta actuación se ha llevado a cabo por lotes. El suministro e instalación de placas solares fotovoltaicas en los talleres de la red de Metrovalencia ha ascendido a 6,8 millones de euros, mientras que en los talleres de El Campello en Alicante la colocación de estas placas ha conllevado una inversión de 3,2 millones de euros.

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está contemplando un nuevo proyecto para la instalación de una segunda fase de placas solares en la zona de València Sud, ocupando para ello la superficie actualmente dedicada a aparcamiento disuasorio para aquellos viajeros que estacionan su vehículo y toman el metro para desplazarse al centro de Valencia.

Está en estudio la construcción de una estructura metálica con un forjado superior de carácter técnico, sobre el que se situarían las estructuras, ya más livianas, para soporte de los paneles solares en diente de sierra. De este modo, a nivel de suelo se mantendría el aparcamiento y por encima del mismo y debajo del forjado técnico se dejaría una reserva de espacio para distintos usos futuros.

La superficie a ocupar en este segundo proyecto sería de 4.000 metros cuadrados y el presupuesto necesario, según estos primeros estudios, alcanzaría los 7.920.000 € distribuidos en las siguientes partidas:

Con la instalación de esta segunda fase de placas solares fotovoltaicas se alcanzaría una potencia adicional de 460 Kw con una capacidad de producción de 710.000 Kwh al año. De acuerdo con la actual tarifa oficial establecida por el Ministerio de Industria y Comercio, supondría unos ingresos de 220.000 euros al año.