El plan de recuperación de talento científico permite que seis investigadores de prestigio internacional vuelvan a la UA

El plan de recuperación de talento científico permite que seis investigadores de prestigio internacional vuelvan a la UA
7 de diciembre de 2018 GVA - ARCHIVO

ALICANTE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) recuperará, a partir de enero, a seis investigadores de alto nivel que iniciaron sus carreras científicas en la institución y que actualmente trabajan en centros y universidades nacionales y extranjeras, al ser beneficiarios del Programa para el Apoyo a Personas Investigadoras con Talento-Plan GenT, puesto en marcha por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

De esta forma, tras la resolución publicada el pasado 3 de diciembre de 2018, en la modalidad de investigadores de excelencia, Mª Reyes Calvo, Fernando Tomás Maestre y Javier Fernández han logrado las máximas puntuaciones para establecerse en la UA, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

La ayuda fijada en el Plan GenT es de cuatro años, prorrogables a otros dos, con una subvención de 70.000 euros anuales y 50.000 euros más para el desarrollo de proyectos.

"Con trayectorias de primer nivel internacional, estos 'tops' de la investigación trabajarán en ámbitos de gran proyección para la universidad. Además, en el caso de los investigadores Maestre y Fernández regresan con proyectos de excelencia ERC, los más reconocidos, competitivos y de mayor financiación de la UE; se trata de un gran logro para la institución ya que son los primeros ERC que se desarrollarán y gestionarán desde la UA", han resaltado desde el Vicerrectorado de la Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA.

La investigadora Mª Reyes Calvo se incorporará de nuevo al Departamento de Física Aplicada de la UA. Su trabajo en el Centro de Investigación Nanogune del País Vasco, tras pasar por la Universidad de Stanford y el London College, se centra en materiales avanzados para dispositivos de computación cuántica.

Por su parte, el catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Tomás Maestre, que regresará al Departamento de Ecología, es un referente mundial en ecología de las zonas áridas y su respuesta al cambio climático.

Por otro lado, el investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universitat Rovira y Virgili, Javier Fernández, volverá al Instituto Universitario de Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA. El doctor en Historia es experto en las interacciones entre el hombre y el medio ambiente y la demografía prehistórica.

DOCTORES CON EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En la modalidad del programa GenT dedicada a doctores con experiencia internacional, los expertos en nanomateriales y materiales avanzados Carlos Sabater, procedente del Weizmann Institute of Science de Israel, y Pablo de Vera, tras trabajar en la Universidad de Murcia y en el MBN Research Center de Alemania, se incorporarán a los Departamentos de Física Aplicada y Química Inorgánica, respectivamente.

Asimismo, el Departamento de Química Inorgánica contará con la investigadora especializada en catalizadores para la producción y purificación de combustible, Miriam Navlani, procedente de la Universidad de Osaka (Japón).

En este caso, el programa de talento establece un contrato de cuatro años de un máximo de 55.000 euros anuales. Adicionalmente, el investigador o investigadora dispondrá de una ayuda de 25.000 euros adscrita a financiar varios conceptos de gastos del grupo de investigación para proyectos.

En la misma línea, en la modalidad de formación de doctores en empresas valencianas, la UA sumará a dos jóvenes investigadores para las áreas de Ingeniería Química y Química Analítica, que realizarán el doctorado industrial con una subvención de 22.000 euros anuales más 2.400 en gastos de estancias en el extranjero.

RETORNO DE 25 INVESTIGADORES

El objetivo del plan es dar apoyo y atraer personal investigador con talento para potenciar el progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano. Para esta primera convocatoria, que supondrá el retorno de 25 investigadores y retendrá a otros 15 en la Comunitat, se han destinado 4,1 millones de euros del presupuesto 2018.

Para el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA los resultados en esta convocatoria son excelentes, "ya que el 50 por cien de los candidatos han obtenido ayudas". En concreto, han apuntado que en la modalidad de investigadores de excelencia son "la segunda universidad valenciana con más ayudas obtenidas, un 20%, solo por detrás de la Universidad de Valencia".

En el caso de doctores con experiencia internacional, la cifra de éxito en la UA alcanza el 40%, posicionándose, junto a la Jaume I, en la primera universidad en número de ayudas concedidas. En la modalidad de formación de doctores en empresas valencianas, la institución alicantina ha obtenido el 100% de las ayudas solicitadas.

Contador

Últimas noticias