El Planetario saca los telescopios al exterior para contemplar las 'Lágrimas de San Lorenzo'

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 10:47

CASTELLÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado que este miércoles se repite la actividad popular de contemplación de la bóveda celeste desde el exterior del Planetario a partir de las 22.30 horas. En esta ocasión, la iniciativa cuenta con un aliciente "especial" puesto que entre esta noche y la mañana jueves se podrán ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La actividad de contemplación de las estrellas es gratuita y se realiza todos los miércoles de los meses de julio y agosto en la explanada frente al Planetario, en la playa del Pinar a partir de las 22.30 horas y "mientras hay público para observar el firmamento", según han indicado fuentes municipales.

En noches como la de este miércoles, la actividad cobra especial relevancia puesto que sólo en estas veladas se pueden observar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno que se produce al rozar la Tierra con la estela de un cometa. Este acontecimiento sucede coincidiendo con la celebración de San Lorenzo y en la Edad Media se creía que su efecto era debido al recordatorio de la muerte de este mártir cristiano en la hoguera.

Mulet ha señalado que esta iniciativa se realiza "para dar a conocer la astronomía y la ciencia que ayuda a comprender la constitución del espacio". "Por eso, es tan importante acercarla a los ciudadanos y que puedan visualizar las estrellas por ellos mismos, con una actividad guiada por los operadores técnicos del planetario que van explicando los diferentes elementos que se ven en el cielo", ha añadido el concejal.

Miguel Ángel Mulet ha invitado a todas las personas "que sientan curiosidad por las estrellas" a acercarse hasta el Planetario este verano para conocer "un poco más" cómo está compuesto el cielo y de qué manera los planetas y las estrellas afectan al orden natural. "Con este tipo de actividades estamos consiguiendo dar cumplimiento a nuestro compromiso de que el Planetario sea un espacio cultural que no tenga sólo funciones científicas, sino también pedagógicas", ha destacado.