La Plataforma animará a centros a colocar la foto de Font de Mora al revés para apoyar al director del IES de Monforte

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:57

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic pondrá en marcha una campaña en la que enviará a los centros educativos carteles con la fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, al revés para exigir que se archive el expediente sancionador al director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante).

Así lo aseguró el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, durante la concentración que llevaron a cabo hoy ante la sede de la Conselleria de Educación representantes de las entidades que integran la Plataforma para expresar su solidaridad con José Luís Santiago, para el que hay una propuesta de sanción de 20 días de inhabilitación y de revocación en el cargo de director por permitir la colocación en el instituto de una instantánea de Font de Mora boca abajo.

Durante la protesta, los asistentes mostraron carteles en los que se podía leer "Por la libertad de expresión. No a los expedientes", un lema que iba acompañado por una fotografía al revés del titular de Educación.

Martí manifestó que "no tiene sentido que el conseller persiga a una persona por permitir que alguien del centro colocara una foto suya boca abajo" porque no se trata de una imagen "despectiva sino de rechazo a su política que ha sido rechazada reiteradamente por la comunidad educativa". "El conseller está pensando más en el siglo XVIII que en el XXI", aseveró.

Por esta razón, la Plataforma ha optado por "autoinculparse" de estos hechos e iniciar "una campaña dirigida a todos los centros de Secundaria y Primaria para que estos carteles se pongan en los tablones de anuncios y que, por tanto, se abran centenares o miles de expedientes", señaló.

Por su parte, Marc Candela, del sindicato STEPV-Iv, recordó que el conseller "tiene capacidad para parar el expediente y archivarlo por lo que es un tema de voluntad política". "Lo que sospechamos --prosiguió-- es que tener este expediente abierto es un aviso a navegantes para el resto de directores para que vigilen sus actitudes y actividades".

En la misma línea, el sindicato FETE-UGT PV argumentó, en un comunicado, que lo que la Administración califica de presunta falta "solo es permitir el uso legítimo del derecho fundamental a la libertad de expresión".

Por tanto, para FETE "está claro que este expediente debe ser ya sobreseído libremente y archivado, y se le debe exigir a la Administración educativa que actúe con la máxima neutralidad, sin interferencias partidistas o de otro tipo encaminadas a controlar los equipos directivos de los centros, en los términos que exige el punto 11 del Manifiesto de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament".

La Plataforma, además, recalcó que apoya y se adhiere a la manifestación convocada por la Plataforma de Alicante mañana en Monforte a las 18.30 horas en apoyo del director y al resto de actividades que se están organizando en los centros educativos para mostrar el apoyo al director y el rechazo al expediente.