La Plataforma en defensa de la Salud Mental Pública se manifiesta para criticar la "falta de recursos" del Consell

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 16:04

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de la Salud Mental Pública se concentró hoy en la plaza de la Virgen de Valencia para criticar "la falta de recursos" que la conselleria de Bienestar Social destina a los enfermos mentales crónicos.

Fuentes de la organización indicaron que al acto de protesta acudieron más de 300 personas, muchas de ellas enfermos y sus familiares, dato que consideraron "muy importante", porque son "gente muy reacia a que se les señale como afectados".

"Estamos consiguiendo que tengan menos vergüenza" y que reconozcan que los problemas de salud mental son "una enfermedad más", indicó la representante de la plataforma Alicia Meseguer.

Durante la manifestación, los asistentes criticaron la modificación que la conselleria realizó sobre los recursos destinados a la atención de estos enfermos, ya que, según explicaron las mismas fuentes, la tendencia "es atenderles en residencias grandes y mixtas" en las que la rehabilitación se realiza "sin salir de ellas", cuando, explicaron, "una parte importante de la recuperación consiste en hacer actividades integrados en la sociedad".

En este sentido, en una de las pancartas se reclamaba 'Un treball digne per a persones amb malaltia mental'. Meseguer señaló que estas personas necesitan disponer de un trabajo "digno y adecuado a sus posibilidades", ya que, "uno de sus problemas principales problemas es que sin estas actividades se van estancando", y "al no sentirse útiles, su enfermedad se va cronificando".

"Pedimos más viviendas tuteladas", ya que, aunque desde 1997 está aprobada la orden inicial de recursos de bienestar social, hay "pocas viviendas" destinadas a enfermos crónicos, y "muchas pertenecen a empresas privadas o de ONG con recursos muy limitados", por lo que "estamos a la cola de España" en este aspecto, aseguró.

En cuanto a la presentación del nuevo plan de Viviendas Tuteladas 2007-2010 de la conselleria de Bienestar Social, cuya intención es promover la creación de 100 nuevos espacios tutelados, las citadas fuentes señalaron que "cuando se nombran cifras en números absolutos, parece mucho", pero, resaltaron, "realmente no hay nada".

Por otro lado, a los actos de protesta acudieron representantes políticos como la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos y la diputada socialista de las Corts Valencianes María José Mendoza, así como miembros de CCOO y de CGT.