Plataformas de Dependencia acusan al Consell de incumplir el plazo de pago de las prestaciones de junio

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 23:08

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana han acusado este viernes a la Generalitat valenciana de incumplir el compromiso de que pagarían antes del 10 de agosto las prestaciones económicas correspondientes a junio, que les adeuda junto a las relativas al mes de julio.

Este organismo, que agrupa a personas en situación de dependencia, familiares, trabajadores y distintas entidades sociales, protesta en un comunicado por el "incumplimiento de la palabra dada por el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, a través del secretario general de la Dependencia, Joaquín Martínez", quien el pasado 1 de agosto comunicó a la Coordinadora de Plataformas que ese "impago" se debía a la falta de liquidez y que "las nóminas de junio se harían efectivas antes de 10 de agosto".

Según las mismas fuentes, a fecha de hoy, el Gobierno valenciano "adeuda los meses de junio y julio a 28.115 familias" dado que, por una parte, no ha abonado a 24.221 familias de la Comunitat las prestaciones que sirven para pagar a los cuidadores que atienden a sus familiares dependientes, y por otra, adeuda a 3.804 familias las dos mensualidades para poder pagar a las empresas prestan esos servicios.

Además, las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat denuncian que actualmente un total de 23.642 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana "esperan la resolución definitiva, muchos de ellos desde el 2007".

En este punto, critican que la ministra Ana Mato "encendió un fuego atroz con la derogación encubierta de la Ley de Dependencia, mediante el recorte más canalla del Gobierno", y tildan de "curioso, y al mismo tiempo indignante, que Jorge Cabré intente apagarlo repitiendo que la Ley de Dependencia es inviable".

Se preguntan, en este sentido, "¿por qué tenemos que estar pagando los sueldos de este Conseller y todo su equipo si no es capaz siquiera de dar confianza a los dependientes ya que no respeta los derechos que la Ley de Dependencia les reconoce?".

Desde este colectivo, reprochan a Cabré que "no reclame los 27 millones de euros de los que Rajoy ha privado a los dependientes valencianos al eliminar los 283 millones del nivel acordado" y "perdone los 20 millones que les debe el Gobierno central al recortar en 200 millones el nivel mínimo".

Así, lamentan que "tiene razón el conseller" al afirmar que "con estos mimbres es imposible hacer una gestión responsable de la Ley de Dependencia" y critican que "como no hay liquidez en la Conselleria de Hacienda, el equipo de Bienestar Social se lava las manos y se justifica sin más escrúpulos".

AHORRO MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE LA CONSELLERIA

Por todo lo anterior, reclaman al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "ahorre dinero eliminando la Consellería de Bienestar Social que, desde hace dos años, tiene paralizada la Ley de Dependencia, provocando mayor sufrimiento a las personas dependientes y sus familias".

También espetan al jefe del Consell que sus visitas a Centros de Mayores constituyen "un insulto a la dignidad de las personas dependientes, cuando está consintiendo que unas 1.800 personas mes a mes vean peligrar su plaza en las residencias concertadas, que cientos de centros que atienden a dependientes estén cerrando por impagos, peligrando unos 2.000 puestos de trabajo y que unas 3.000 personas dependientes dejen de se atendidos en los mismos".