21 de mayo de 2019
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  • 17 de mayo de 2019

    Las plataformas digitales ya superan a la televisión de pago y están presentes en más del 60% de los hogares valencianos

    Las plataformas digitales ya superan a la televisión de pago y están presentes en más del 60% de los hogares valencianos
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    VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El 63,8 por ciento de los hogares valencianos hacen uso de las plataformas digitales, mientras que la televisión de pago está presente en un 51,2% de ellos, según un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

    Avacu ha realizado durante las últimas semanas un sondeo a más de 350 familias valencianas, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, para conocer algunos aspectos y hábitos de los consumidores en este ámbito, ha explicado la asociación en un comunicado.

    Entre los resultados, ha destacado la mayor presencia de la televisión de pago, en un 51'2%, frente al 31,5% en el último sondeo de AVACU realizado en 2015. Asimismo, las plataformas digitales ya se encuentran presentes en un 63'8% de los hogares valencianos. Por su parte, el teléfono fijo desciende ligeramente en número de usuarios que disponen de él, pasando de un 88'4% en 2015 a un 84%.

    La presencia del teléfono móvil y, especialmente, de conexión a Internet en los hogares queda patente con el incremento significativo que han sufrido ambos elementos en los últimos años. El teléfono móvil pasa de un 91'7% en 2007 a algo más de un 94% este año, mientras que la conexión a internet se dispara de un 73% a un 95'1%.

    También crece el número de líneas de móvil por hogar: un 28'6% con más de tres líneas contratadas, un 27'4% que afirma tener dos líneas, un 24'4% tiene tres y un 19'5% solo tiene una.

    LAS LLAMADAS DE TELÉFONO DESCIENDEN

    Además, Avacu observa un cambio importante en el uso que los usuarios le dan al móvil. Mientras que en 2015 un 56'4% lo empleaban tanto para llamadas y mensajes de texto como para la comunicación vía internet, en este último sondeo el uso mayoritario pasa a ser para esa comunicación a través de internet, con un 53% de los usuarios (frente al 23'6% de 2015). En contrapartida, la comunicación tradicional desciende significativamente de un 17'2% a un 5'1%.

    En este punto, el estudio registra una "importante diferencia" según la edad de los usuarios: a mayor edad, mayor uso para la comunicación tradicional, pasando de un 0% en la franja de 14 a 17 años a un 34,78% en mayores de 65%. En consecuencia, hay mayor uso del móvil para redes sociales y comunicación vía internet en los más jóvenes, pasando de un 26,09% en mayores de 65 años a un 72% en lo de 14 a 17 años o un 80% en los de 18 a 30 años.

    Sin embargo, el empleo del móvil para llamadas y mensajes de texto también ha descendido ligeramente en el grupo de mayor de edad con el paso de los años: un 41% en 2015 frente al 34'78% de este año.

    COMPRAS POR INTERNET

    Con respecto a las compras electrónicas, se observa que cada vez los usuarios utilizan más internet para adquirir productos, ya que un 22'5% asegura comprar online frecuentemente, mínimo una vez al mes (en 2015, tan solo un 10'1%) y desciende el porcentaje de los que afirman no haber comprado nunca: de un 16'5% a un 12'3%.

    Los consumidores de 31 a 45 años son los que compran por internet con mayor frecuencia (un 36'3% lo hace como mínimo una vez al mes), mientras que las personas más mayores son las que menos utilizan este método de compra (un 43'4% no lo ha hecho nunca). Asimismo, más de un 50% de los usuarios de 14 a 17 años ha comprado alguna vez por internet y un 20% ya lo hace habitualmente.

    En cuanto a los sectores en los que más utilizan el comercio electrónico, se mantienen las reservas de viajes, seguido de entradas para eventos y, en tercer lugar, ropa, calzado y complementos.

    En palabras del presidente de Avacu, Fernando Móner, "las nuevas tecnologías se han instaurado en nuestro día a día en los últimos años, con todas las ventajas y posibles riesgos que conllevan". "Por ello, es importante, como venimos haciendo desde AVACU, la formación, desde edades tempranas, en un uso responsable y seguro de estas nuevas formas de comunicación y tecnología", ha concluido.

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