El pleno de Alicante aprueba suspender el cobro de la tasa de veladores hasta el 30 de junio por la pandemia

El Pleno aprueba la modificación de la tasa de veladores con nuevas reducciones y ratifica la suspensión de su cobro hasta 30 de junio por la pandemia del Covid
El Pleno aprueba la modificación de la tasa de veladores con nuevas reducciones y ratifica la suspensión de su cobro hasta 30 de junio por la pandemia del Covid - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Publicado: jueves, 28 enero 2021 11:39

ALICANTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves durante la sesión plenaria del mes de enero la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación temporal de veladores y ha ratificado el Decreto de Alcaldía por el que suspende el cobro de esta tasa a los establecimientos hasta el próximo 30 de junio ante el avance de la pandemia.

La medida supone la "bonificación total" del impuesto en caso de que se decrete la reducción de un 50% de ocupación de sillas y mesas por causas de Salud Pública o emergencias como la actual pandemia y la reducción en un 70% en caso de obras públicas por espacio superior a 30 días que afecten a su funcionamiento, sin impedir su instalación.

Asimismo, ha refrendado el Decreto que suspende el cobro de la tasa hasta el 30 de junio por las restricciones impuestas por la pandemia, con su posible ampliación en caso de extenderse esta situación.

La aprobación inicial de la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los grupos Partido Popular, Ciudadanos, PSPV, Compromís y Vox, junto con la única abstención de Unides Podem.

Al respecto, la concejal de Hacienda, la 'popular' Lídia López, ha explicado que la modificación de esta ordenanza fiscal viene determinada por "la voluntad política con el fin de aplicar una disminución de la carga fiscal a aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia de la Covid-19, como es el caso de la hostelería y restauración".

En la misma línea, la edil ha señalado que la reforma fiscal permite aplicar medidas de suspensión, restricción, limitación temporal en aplicación de la tasa por ocupación temporal de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Por ello, se aplica una reducción del 100% de las tarifas, en situaciones de emergencia, salud pública general, crisis sanitarias, pandemias o supuestos similares.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Mario Ortolá, ha criticado que el cierre de la hostelería "obvia cualquier fundamentación científica" y ha expresado que su grupo votará a favor de la modificación, dado que "ya no que se les deja trabajar, por lo menos no se les cobrará".

Por su parte, el concejal y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido la medida del cierre del sector ante el avance "terrorífico" del avance de la pandemia y ha explicado que "no se trata de que la hostelería o el ocio nocturno sean los culpables de los contagios, ni de cumplir aforos". Por ello, ha defendido las medidas que "ayuden a mantener la viabilidad de los negocios".

Unides Podem ha manifestado, a través de su edil Vanessa Romero, que "no pretende bloquear" la modificación de la ordenanza pero que mantiene el voto de abstención expresado en la Comisión de Hacienda debido a que "las propuestas importantes" de su formación no se hayan atendido mediante un "proceso de negociación".

Por último, el PSPV ha defendido que "pese a que se trata de una contribución modesta", la medida busca "aliviar las cargas que el sector sufre en estos momentos". "Entendemos que ha habido un clima muy positivo de colaboración con el equipo de gobierno para incluir nuestras propuestas", ha señalado el concejal Miguel Millana.