El Pleno aprueba que la autorización provisional para verter residuos de fuera termine en cinco meses

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:32

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno 'in voce', que recoge que la que la alcaldesa, Sonia Castedo, realizará las gestiones necesarias "para que se comunique a las empresas autorizadas a verter residuos de fuera del Plan Zonal de la Zona XVI, que en el plazo de cinco meses la autorización provisional que les fue otorgada quedará sin efecto".

La moción aprobada, implica, además, "que no se autorice a ninguna empresa a verter residuos procedentes de otros planes zonales distintos del Plan Zonal de la Zona XVI".

La propuesta fue realizada por Sonia Castedo 'in voce', durante el desarrollo del pleno, después de que el grupo municipal socialista presentara una moción en la que recogía los mismos planteamientos, con la diferencia de que solicitaba que la autorización provisional para verter residuos de fuera de Alicante terminara en seis meses, en lugar de cinco meses, como planteó el equipo de gobierno.

La concejal socialista Carmen Sánchez Brufal aseguró que al permitir la entrada de basura de fuera del Plan Zonal de la Zona XVI el Ayuntamiento "está creando un problema grave de salud", y preguntó al edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, si la entrada de basura "¿tiene algo que ver con la deuda de 10 millones de euros que tiene el consistorio con Inusa?".

En este sentido, Brufal señaló que el equipo de gobierno está "haciendo negocio" con la basura, cuando se debería de preocupar por la salud de los ciudadanos de Alicante. Brufal afirmó durante su intervención que en Castellón y Valencia "se dice que Alicante traga lo que le echen --en referencia a residuos--, porque está mal de dinero".

Ante estas palabras, Sonia Castedo pidió a la edil socialista que dijera quién había hecho esas afirmaciones para que el Ayuntamiento pudiera emprender acciones en su contra, algo que Brufal no hizo.

Brufal se refirió, además, a los "problemas de olores" que genera la planta y que tienen que padecer los vecinos de las partidas rurales colindantes al vertedero alicantino.

En este sentido, durante el Pleno, un miembro de la Plataforma Salvem Fontcalent leyó un escrito en el que hacía "responsable" de los malos olores y de "lo que ocurre en el vertedero" a Sonia Castedo y Andrés Llorens.

Por su parte, Llorens se remitió a un informe elaborado sobre esta cuestión por la Universidad de Alicante que dice que las molestias generadas por la planta de basuras de Alicante "son mínimas", que "no es perjudicial para la salud" y que "el origen de los olores no está definido".

Del mismo modo, Llorens aseguró que la planta de basuras es "ejemplar" y destacó que se están recibiendo residuos de otros municipios atendiendo a un criterio de "solidaridad interterritotial" que terminará "cuando otros planes zonales tengas sus plantas concluidas", algo que está previsto "para antes de enero de 2011", fecha en la que "ya no llegará basura de fuera".