25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2014

    El pleno del Ayuntamiento aprueba someter a información pública la revisión del PGOU

    Ribó acusa al PP de aprobar "cosas importantes" en vacaciones como Franco y Novo le replica que tiene "obsesión" con el dictador

    El pleno del Ayuntamiento aprueba someter a información pública la revisión del PGOU
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes someter a información pública la nueva documentación de la Revisión Simplificada del Plan General de Revisión Urbana (PGOU) de Valencia, que contempla la reclasificación de 400 hectáreas de huerta. El PP ha aprobado a favor, mientras que los tres grupos de la oposición lo han hecho en contra.

    El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que se trata de una "buena revisión" del PGOU que plantea "un ajuste real". Por su parte, la oposición ha criticado que comience la exposición al público en plenas fiestas navideñas, a lo que Novo ha respondido que los 45 días hábiles de exposición comenzarán a contar desde su publicación.

    "Me recuerda lo que hacía Franco. Las cosas que no eran buenas se sacaban en agosto, en vacaciones", ha manifestado Ribó. Novo ha acusado al edil de la coalición de ser "franquista" porque ha indicado que es el único que nombra en el Ayuntamiento al dictador. "No sé si es cuestión de coetaneidad, pero tiene obsesión con Francisco Franco", ha manifestado.

    Asimismo, el responsable de Urbanismo ha destacado que ya se presentaron 733 alegaciones, de las que sólo se rechazaron 134, mientras que "el resto fueron total o parcialmente estimadas e incluidas en esta revisión". "Si el plan del 88 no hubiera costado casi tres millones de euros, esto estaría acabado desde hace mucho tiempo", ha destacado.

    Por parte del grupo socialista, Vicent Sarrià ha denunciado la "semiclandestinidad" con la que, a su juicio, el equipo de gobierno quieren aprobar el PGOU y ha criticado que esta revisión "no reúne los requisitos para ser expuestos al público, y menos para ser aprobado". Para Sarrià, se trata de una revisión del Plan General "innecesaria, mal formulada y extemporánea" y ha subrayado que "no corresponde a este gobierno municipal definir unilateralmente el modelo de ciudad que queremos para los próximos 20 o 30 años".

    Asimismo, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, considera que en Valencia "pueden vivir un millón de personas sin comerse ni una hectárea de huerta" y ha destacado que hay que apostar por la rehabilitación y el alquiler. También ha señalado que la modificación del Pepri de El Cabanyal se aprobó en julio, y ahora, en las vacaciones navideñas, se aprueba someter a información publica el PGOU.

    PEPRI DE EL CABANYAL

    Respecto a EU, el concejal Amadeu Sanchis ha hecho hincapié en que el hecho de que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal continúe dentro del PGOU demuestra que hay una auténtica obsesión por introducir la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez en el Plan General".

    Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado dejar sin efecto los acuerdos plenarios de opción por la gestión directa a través de Aumsa y ha aprobado el Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución Mestalla.

    En materia de Urbanismo, también se ha dado luz verde a la aprobación provisional la normativa urbanística reguladora de la publicidad exterior e identidad corporativa contenida en los cinco Pepri de 'Ciutat Vella' (Mercat, Velluters, Carmen, Seu-Xerea y Universitat San Francesc); en el Plan Especial de Protección del Entorno BIC-O8, 'Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, y otros'; el PEP-EBIC-05, 'Iglesia y Monasterio San Vicente de la Roqueta'; en el PEP-EBIC-02, 'Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar', y en el ámbito afectado por los Planes Especiales de Protección del término municipal de Valencia.