19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Podem celebra el acuerdo con PSPV y Compromís: "Ahora hay que ir más allá y desbordar el Botànic"

Podem celebra el acuerdo con PSPV y Compromís: "Ahora hay que ir más allá y desbordar el Botànic"
CORTS VALENCIANES

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha celebrado el pacto alcanzado a última hora con el PSPV-PSOE y Compromís para la reedición del gobierno del Botànic, tras las reticencias de la confluencia durante los últimos días y el acuerdo final de que ocupen dos consellerias y una vicepresidencia 'verde'.

"Ahora hay que ir más allá y desbordar el primer Botànic", ha manifestado a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts tras el discurso de investidura del 'president' de la Generalitat en funciones y líder socialista, Ximo Puig.

Se trata de unas palabras en las que Dalmau cree que se ven reflejados "todos los hilos dados para una investidura que marcará el inicio de un gobierno de progreso, el más importante de la historia política valenciana". Un Botànic II "capaz de preocuparse por la gente y solucionar muchos problemas que todavía arrastramos", ha apuntado.

Pero también será, para el síndic de Podem, un Consell "de coalición, plural y muy democrático, donde poder avanzar enormemente en progreso y aspiraciones 'verdes' contra el cambio climático".

A unas horas de sellar el pacto en Alicante, ha celebrado que está "a punto", si bien es algo "simbólico", y ha recordado que ir al sur a firmarlo fue una de las primeras propuestas de Unides Podem durante las negociaciones.

APOYO A PUIG

Por todo ello, Dalmau ha garantizado que este jueves apoyarán a Puig en la votación para su investidura -- tras no asegurar Unides Podem los votos de sus ocho diputados durante los últimos días--, dentro de "ese programa de transformación democrática 'morada' y 'verde' que se pondrá en marcha desde hoy mismo".

Respecto a la segunda vicepresidencia 'verde', se ha mostrado satisfecho de que supone un reflejo de la importancia del cambio climático para el nuevo Consell en "un pacto de progreso y de que el gobierno del Botànic puede continuar, ir hacia adelante y ofrecer un nuevo marco para las personas". Ha concretado que este departamento asumirá la coordinación de todas las políticas 'verdes' e incluirá una comisión interdepartamental.

"Siempre hemos dicho que hemos venido a la política para transformar, gobernar y cambiar las cosas; es lo que nos importa realmente y siempre lo hemos tenido en el foco de atención", ha aseverado, para hacer hincapié en que lo que "importa" es que habrá un gobierno de progreso en la Comunitat: "Tenemos pacto de progreso y Unides Podem está en ese pacto con pleno esfuerzo y capacidad de gestión".

Sobre si el Botànic II parte de cero, el síndic ha recordado que "siempre" ha dicho que el nuevo acuerdo debe "desbordar" el anterior, pues cree que el primer Botànic ha supuesto "una legislatura necesaria para sacar al PP, el partido más corrupto de Europa, de las instituciones valencianas, aunque lógicamente tenía sus propias limitaciones". "Ahora hay que ir más allá y desbordar el Botànic", ha enfatizado, y ha descrito el nuevo gobierno como "continuidad pero también una cosa nueva".

REPARTO CON ESQUERRA UNIDA

De cara al reparto de competencias entre Podem y EUPV, ha garantizado que "por supuesto" que cada partido tendrá una conselleria y que estudiarán cómo gestionan la vicepresidencia. "Es un socio leal del que siempre hemos ido de la mano", ha destacado, por lo que cree que la formación de izquierdas tiene que estar "cómoda" en el nuevo Consell.

Por parte de Esquerra Unida, su portavoz, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que se ven "muy reconocidos" en el discurso de investidura de Puig, pues "recoge todo lo que han trabajado los diferentes partidos". También se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la línea de una legislatura que será "muy provechosa para los derechos de los ciudadanos".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana